“Ready, able” by Grizzly Bear

Mis mejores deseos para todos ustedes en este año que inicia, amigos míos. Que este 2013 llegue con todo lo mejor. Les mando las mejores vibras. Tres meses sin Panza en el arenero… ¿Descansaron de mí? Eso espero, porque ahí les voy otra vez… O al menos eso intentaré. No me agrada el limbo.

Lo que me motivó a entrar en el callejón a escribirte estos sencillos pero bien intencionados párrafos acompañados de algunas sabias y bien ejecutadas estructuras musicales es, además de que ya los extrañaba, que esto que presento hoy creo -desde mi más humilde punto de vista- que vale mucho la pena. Y no vengo a hablarte de Grizzly Bear, porque seguramente ya los conoces y sabes todo lo que esa banda es y representa. La cuestión es ¿qué te transmite? y aún más ¿por qué te transmite lo que te transmite?

Todavía recuerdo la sensación que me invadió la primera vez que me topé con el video de “Ready, able”. No sabría describirla. Sólo puedo decir que hacía mucho tiempo que un video/canción no me impactaba tanto. Creo que merece un monumento, pero como no se lo puedo poner, pues lo mejor que puedo hacer es otorgarle un espacio es nuestro queridísimo callejón. Lo pongo abajo entonces.

Regresando a la pregunta “¿por qué te transmite lo que te transmite?” que formulé arriba, mi intento por responderla se dirige principalmente a la composición musical. Y aquí viene lo bueno. Este post para mí vale mucho la pena doblemente por lo siguiente… cuando quedé tan impactado por esta canción y decidí que quería escribir sobre ella en el Tellurian, no quería que fuera un post como todos los que había escrito antes. Quería aventarme un análisis de la estructura musical. Mientras realizaba mi investigación navegando por la red, encontré lo que necesitaba… y lo que encontré fue tan bueno, que decidí compartirlo contigo tal cual. Es un post en The official blog of fixyourmix.com. Para que te des quemoncillo, el primer párrafo dice así:

“This blog mostly concerns itself with what can loosely be considered pop music, but today’s song violates what is perhaps pop’s most sacred and universal characteristic: structure. It’s not that “Ready, Able” has no structure, but it certainly isn’t your typical verse-chorus-verse. While a traditional pop song is designed to grab your attention and get to the hook ASAP, Grizzly Bear has no patience for people with no patience. And to those who wait, the payoff is that much sweeter.”

Poliritmias, polimetrías, armonías… una maravilla. Y bueno, habrá a quienes no les gusta entender lo que escuchan y prefieren disfrutarlo así como va llegando, pero para quienes sí nos gusta, este tipo de textos son apreciadísimos.  Échate un clavado y gózalo tanto como yo lo hice.

Ready, able” by Grizzly Bear: a compositional analysis

Espero que haya sido de tu agrado. Sin más, me despido.

Saludos desde acá.


Panza

Tagged , ,

One thought on ““Ready, able” by Grizzly Bear

  1. Meny says:

    Se me había olvidado comentar… pero la verdad el análisis está pesado. Fuera de un hater de la red, el vato desmenuza la rola de Grizzly Bear con pincitas. ENORRRRRME!!!!!

Leave a Reply

