Los clásicos de clóset de Benito Bodoque. Lo mejor del 2012, Pt. Final

Mis amigos, el año vino y se fue, lo que prometió y cumplió está a nuestro alrededor y claro, nos quedó a deber favores, sin embargo; la buena música no fue uno de ellos.

Los propósitos de año nuevo forman una lista que ahora se ve alcanzable y en Diciembre se convertirá en una enumeración de todas las cosas que no logramos, siempre es así. Debemos recordar que está en nuestras manos la revolución personal, la creación del amor propio y hacia los demás. En mi caso, una de las herramientas que me sirven más para lograr este propósito es encontrar música que me haga sentir vivo, que me motive y me ponga a andar.

Hoy les traigo una celebración a las canciones, discos, artistas que me ayudaron a cumplir propósitos durante el 2012. Lo mejor de lo mejor en mis recuerdos. Historias y poemas que formaron y formarán parte de nuestra historia.

Siendo que mis colegas gatunos han estado ligeramente ausentes, me tomaré la libertad de crear un post largo, lleno de música, de amor y de recuerdos. Todo, claro está, en conmemoración de mis momentos musicales favoritos durante el fallecido año.

Todos tuvimos un momento en el que la magia se volvió realidad: para algunos fue una velada en compañía de Thom Yorke, para otros fue presenciar los vestigios de Joy Division, en mi caso las lágrimas se hicieron presentes cuando Florence Welch se convirtió en el sexto macabeo sobre el escenario y sonó una tonada que simplemente transpira amor. De eso es de lo que hablo, de magia pura, de ver como nuestra piel se retuerce de emoción y nuestros ojos deben cerrarse dado que no creen que lo visto sea real.

Hubo tantos momentos así durante mi año. Uno de los más especiales fue al escuchar por primera vez en mi vida el EP titulado “The wild youth” de Daughter. La fragilidad, el celo y la sensación de vacío son palpables y verdaderamente especiales en esta recopilación que vio la luz a fin del 2011, pero entro a mis oídos a mediados del 2012. “Love” se convirtió en una de mis canciones favoritas del año y le dio a Daughter, para mí, el premio al mejor EP. Recomendado escuchar mientras se está cubierto por silencio absoluto.

En otro contexto, esto se supone que esto un conteo. EL conteo. Para continuarlo, en esta ocasión cambiaré un poco el formato y comenzaré con la mención especial que es protagonizada por una banda británica que pronto estrenaré de manera apropiada en el Tellurian. Alt-J y su “Breezeblocks” es un presagio de como creo que sonará mi 2013.

Sin más, saltaré a enumerar las 5 canciones que se convirtieron en himnos en mi cabeza. En realidad, más que mencionar las canciones presentes, debo decir que es un homenaje a los discos que son hogar de las mismas. Pura joya.

En fin…

5.- Dry the River – Lion’s den – Don Gato no me dejará mentir al respecto. Dry the River fue una de las bandas que estuvieron en el inicio de este blog y por esto, se han convertido en un sonido indispensable en nuestras vidas. “Shallow bed, primer álbum de la banda, vio la luz y mostró un folk bello, de ésos que enchinan la piel y atrapan los sentidos. “No rest” es una belleza, sin embargo, “Lion’s den” es la pieza que mostró la capacidad emocional de la banda.

4.-The Maccabees – Went away – El año era 2002, era la primera vez que escuchaba “Obstacle 1” de Interpol. Era la primera vez que me enamoraba de algo intangible. Tuvieron que pasar 10 años para que me volviera a enamorar de la misma manera de una banda. The Maccabees es la Frida para mi Diego. Este año, después de múltiples vueltas en mi cabeza, llegué a la única conclusión de que no es posible encontrar un trabajo más elegante y hermoso que “Given to the wild”. Y sí, lloré con ellos en el Corona Capital y volveré a llorar en su próximo concierto en la ciudad de México -25 de Febrero-.

3.-Tame Impala – Elephant – Sin duda, fue lo más desafiante del año. Tomando un sonido que estaba destinado a ser cuestionado por amantes de The Beatles y de Led Zeppelin, Tame Impala dio al clavo cuando sacó “Lonerism”. El psychadelic rock no había visto la gloria de esta manera en años y “Elephant” fue la punta de la lanza, pero traía detrás canciones como “Feels like we only go backwards” y especialmente “Why won’t they talk to me?” que soportaban una propuesta interesantísima. Después de Morrissey, Tame Impala es la banda que hay que ver durante el Vive “Latino”.

2.- The XX – Angels – Por fin tuve la oportunidad de presenciar a estos brits en vivo. No tuve palabras para describirlo: el espectáculo que es Jamie XX es simplemente impresionante. Después de “XX”, existían muchas dudas en mi cabeza sobre la posibilidad de que la banda hiciera un trabajo, al menos, comparable en calidad. Sin embargo, me quedé callado en el momento en que “Coexist” llegó a mis oídos. La sutileza de la ejecución es algo que te empuja a amar, a abrazar a quien sea que tengas a un lado. “Sunset” es una canción destacable en un mar de gloria y agonía, sin embargo; “Angels” nos forzó a seguir amando a The XX.

1.- Grimes – Genesis – Mi queridísimo Panza es testigo y para el resto de mis colegas deber ser lógica mi elección. Grimes ha sido la diosa y reina de mi mundo en meses pasados y el mundo le correspondió.

grimey

No existen palabras para describir lo que representa “Visions” en mi bibioteca. Es una obra de arte, es cuando te quedas anonadado, es ese último bocado de tu platillo favorito, es lo que no comprendes. Fascina y enamora. Claire Boucher encabeza esta lista por su capacidad de innovación, por su creatividad infinita, por ser quien destaca en su infinita peculiaridad y por “Genesis“.

Estas canciones cuentan mi año, representan quien fui y mi percepción de quienes me rodearon. Viendo hacia atrás fue una excelente temporada.

Mientras recordaba, sentía la necesidad de agradecer a quienes siguen: mis queridos Don Gato, Cheshire, Cucho y Demóstenes. A quienes llegaron: Tom, Espanto y Schrödinger. A quien está en el limbo: mi amado Panza y por supuesto a los caídos y por siempre recordados Vic, Ale, Sam y Eli. Estas canciones son ustedes. Somos nosotros. Mis amigos que se han convertido en mi familia.

Gracias a ti, que estuviste aquí.

Les deseo un año lleno de emociones, de amor, de música, de paz y de vida. ¡Vivan!

A las 3:57 am me despido. Con todo mi amor y la mejor vibra.

Benito Bodoque.

Tagged , , , , , , , , , ,

One thought on “Los clásicos de clóset de Benito Bodoque. Lo mejor del 2012, Pt. Final

  1. Elisa R. says:

    BUENISIMO POST MI QUERIDO BENITO!!!

Leave a Reply

