I was dreaming of just you, now our cereal, it is warm. Animal Collective

Hoy intentaré una forma diferente de escribir; una desde un punto de vista de admiración, un simple espectador.

Fue una tarde muy particular. “Meditación a través de la madera” le llamaban. Cerveza, platica sobre la tranquilidad mental que trae trabajar con herramientas, gente curiosa y amigable y en el fondo: Blur, Ice Age y Animal Collective. Con estos últimos, el festival Ceremonia y mi asistencia al mismo salieron a colación y comenzó una de las pláticas musicales más estimulantes de mi vida.

Muy por encimita…

Este texto se formó a partir de una conversación entre varias personas durante una memorable clase de carpintería. Eran pensamientos aislados de cuatro personas diferentes, frases, emociones que rodearon una tarde en la que de manera inesperada, todos los presentes teníamos algo en común.

animal

Es difícil hablar de una banda de la cuál existen opiniones tan arraigadas y viscerales de sus seguidores . Es una zona minada pero nuestro amor por sus canciones viaja sin temor. Sin el valor para considerarme uno de “aquellos” admiradores, plasmaré un amor que no busqué. Ellos llegaron a mi de manera fortuita y desde entonces ha existido el hambre de presenciar esto en vivo.

Recuerdo la primera vez que escuché sobre Animal Collective. Por coincidencia, también era la primera vez que escuchaba sobre el concepto del hipster. Un video que parodiaba a un miembro de este grupo social, en el que la protagonista lloraba por que había escuchado una canción de AnCo en una tienda de GAP creó en mí la curiosidad por lo que la gente consideraba “alternativo”, así que comencé a investigar. No tenía idea en lo que me estaba metiendo.

Era la época de Feels y por razones extrañas en esa exacta época de mi vida, no hice el click necesario para convertirme en un verdadero amante de la banda. Simplemente no era el momento. Lo que me quedó fue la seguridad de su calidad y la curiosidad por escuchar qué más tenían que ofrecer. Grass y The purple bottle plantaron una semilla. ¿Quién diría que crecería en algo así?

Can I tell you that you are the purple in me?
Can I call you just to hear you? Would you care?
When I saw you put your purple finger on me,
there’s a feeling in your bottle.
Found your bottle, found your heart

Escuchar a esta banda es algo difícil de explicar. Cada que termina una canción no tienes idea de lo que acaba de pasar. No estás seguro de lo que escuchaste. Simplemente sabes que quieres más. Esa falta de entendimiento alimenta un sentimiento que sin más, se siente bien.

Algunos años después llegó el momento en el que la obsesión comenzó. Y sí, aquí es donde podría pisar la primera mina. Lo que sea de cada quien, Merriweather post pavillion sí se me hace el mejor álbum de la banda. Era un disco completo, desde la sutilidad de Bluish hasta la bipolaridad de In the flowers, la progresión de una canción a otra funcionaba. Y aquí es donde piso la segunda mina. Amo My girls. Ese amor nace de el impacto visual de su video, de su mensaje universal, de una melodía, que si bien no va con la línea marcada de Animal Collective, se agradece. My girls era una búsqueda más amigable de caminos hacia donde crecer para la banda. Portando una bandera, crearon un himno que les funcionó y se convirtió en un fenómeno que resultó en una de las canciones más galardonadas en el 2009.

I don’t mean to seem like I care about material things, like our social stats.

I just want four walls and adobe slats for my girls.

Animal Collective es de esas bandas aún incomprendidas. En su infinita creatividad, Avey Tare, el ahora estrella Panda Bear, Deakin y Geologist -que creo que es el mejor nombre artístico creado en la historia- están lejos de nosotros, allá arriba en otro universo… viéndonos, intentando explicarse por qué no nos unimos a ellos. Es música para gente que no tiene expectativas ni prejuicios, que se deja sorprender. Sólo se necesita una mente abierta y la capacidad de no rechazar algo sólo por que no sigue una línea convencional.

Si bien no les cuadra lo que digo, podemos hablar sobre Centipede Hz, el disco más reciente de la banda. Una experiencia en donde dejan ese sonido más pop que se manejó en Merriweather… y la banda regresa a sus raíces más experimentales. Q = ¿Qué tan experimentales? A = Today’s supernatural.

Malviaje seguro.

Finalmente les dejaré, por pura vanidad, mi canción favorita de la banda. Una que no dudo que muchos compartan mi opinión, me parece que es el himno de AnCo. Fireworks, proveniente de Strawberry jam, carga un mensaje hermoso cubierto en una melodía nada menos que perfecta. A mi parecer es el como después de un cambio radical nos volvemos inmunes a la sociedad. No la comprendemos. No queremos comprenderla. Hay quienes nos entienden pero no nos comparten. Lamentablemente, en esa lucha, nos sentimos vencidos y de manera totalmente egoísta, preferimos ignorar nuestro conocimiento de la realidad y nos unimos a ese escenario que no entendemos.

Then I start to feel tragic, people greet me, I’m polite.
‘What’s the day?’ ‘What are you doing?’
‘How’s your mood?’ ‘How’s that song?’
Man, it passes right by me, it’s behind me, now it’s gone

Una vez discutía esta canción con un amigo. Una mujer se acercó y dijo: “A mí también me encanta… Baby you’re a fiiiiirewoooork…“. La maté.

Recientemente me preguntaba qué era lo especial de AnCo. Era en su particularidad donde brillaba. Simplemente, no hay otros como Animal Collective. No hay miedo de experimentar, es en esa rebeldía y en esa irreverencia, en ese usar de sus instrumentos, en ese desdén por dejar la estructura temporal de una canción en un segundo plano. Era ahí donde Animal Collective sorprendía, te dejaba boquiabierto por que era totalmente impredecible. Es cuestión de percepción, sin embargo no hay medias tintas. Sin contar My girls, o los odias o los amas.

Faltan tres meses para Ceremonia y sin conocer el resto del cartel, yo ya tengo mi boleto. Animal Collective es lo necesario. Lo demás es ganancia.

Desde un lugar maravilloso, con una sonrisota en la cara.

You’re only all I see, sometimes.

Benito Bodoque

Tagged , , ,

One thought on “I was dreaming of just you, now our cereal, it is warm. Animal Collective

  1. Dificil definir el sonido de AnCo, experimentemos lo experimental. let’s make a mental trip!🙂

Leave a Reply

