El que con lobos anda…

Y sí, cumplí mi promesa de volver. Contagiado de un regocijo especialísimo, similar al que experimenta un niño con la llegada de Santo Clos, vengo a compartirles una verdadera joya que está pululando en el internet y que espero pronto -muy pronto- llegue a mis manos en el formato sugerido por Carreño: 12 cm de diámetro y 1 mm de espesor -si no pensaron en un CD, shame on you-.

Y es que tal como afirmaba mi amigo el Espanto, es increíble de qué forma la música puede restablecer nuestra capacidad de asombro, nuestra fe en el arte y la creencia de que los grandes pilares de la música moderna parecen volver a la vida en lugares inimaginables.

Canadá debe ser uno de los lugares más recónditos del planeta. Casi 10 millones de kilómetros cuadrados y apenas 35 millones de habitantes invita a pensar que quizás haya más renos que personas. Cuna de una leyenda viviente del rock -Rush- y de dos de las cantantes más prominentes de los últimos 20 años -Alanis Morissette y Celine Dion-; la parte este del Great White North ha sido sumamente prolífica musicalmente hablando. Sin embargo, parece que hay un abismo entre la costa oeste y la este… ¿alguien había escuchado hablar de Saskatoon, Saskatchewan?

Captura de pantalla 2013-06-06 a las 2.06.02 PM

Tal vez Jordan Cook -aka Reignwolf- tenga algo que decirnos respecto a su tierra natal. Este artista de aspecto licántropo se trasladó a Seattle, donde su talento vocal y su virtuosismo como intérprete captaron la atención de Ben Shepherd y Matt Cameron -leyendas del rock y miembros originales de Soundgarden- con quienes trabajó eventualmente.

Captura de pantalla 2013-06-06 a las 2.07.51 PM

Aún sin material oficial circulante -y créanme que hasta en su página oficial busqué-, la ya laureada estación KEXP emitió un programa especial con Reignwolf como invitado… DIOS. Un pequeño cuarto lleno de amplificadores, una pedalera gigantesca, un bombo con la imagen del Canis lupus y una actitud tremendamente violenta en la forma de interpretar su música; hacen de esta sesión de 21 minutos un viaje de placer por el blues rock y el rock psicodélico que Jimi Hendrix tuvo a bien concebir hace 50 años.

Lejos de ponerlo en el mismo renglón con una de las luminarias de la música y el mejor guitarrista que jamás haya existido, veo muchas similitudes entre este joven canadiense y el gigante de Washington… una voz sumamente particular, riffs que ponen los pelos de punta y uno que otro truco de magia -no llega a incendiar su guitarra, no se apuren-; me hacen ver ingredientes listos para ser convertidos en grandeza.

Las 4 rolas aquí interpretadas las considero llanamente magistrales… Este señor tiene perfectamente dominado el concepto de one-man band. Algo tan sencillo como el sonido del bombo, habla raudales de la intensidad de Cook… alguna vez vi un video de Dream Theater cuando andaban buscando a su nuevo baterista y Marco Minnemann -afortunado participante- dijo:

You give energy to the people and people will give it back. And that is fantastic… that to me is success

Ver un concierto de este tipo particularmente en un lugar pequeño -pues se antoja la intimidad que ofrece- tiene el potencial para convertirse en una experiencia plagada de sudor, chelas derramadas y vísceras en explosión… guácala qué rico. Vale la pena adelantarles el plato fuerte de este videito: un cover EXQUISITO de “The chain”, una de las rolas que llevaron al estrellato a Fleetwood Mac… PERRÍSIMO.

Honesto, desgarrador y espectacular son 3 adjetivos que le vienen como anillo al dedo a Reignwolf… habrá que mantenerse alerta, ahora que está en nuestro radar.

Lobo, lobo… ¿estás ahí?

Don Gato… Irracional.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: