Terapia en 10 días [06/10] Para la autodestrucción

¡Bienvenidos a tellurianmusicPUNTOCOM! *Fuegos artificiales*

Me parece hermosa la capacidad de una canción de exprimir hasta la última gota de furia, enojo, ansiedad, etc.; a través de la asociación, las letras o la actitud del intérprete. Hoy les traigo una pequeña colección de bandas que se caracterizan por su elegancia y profundidad lírica e interpretativa disfrazada de negatividad, intensidad y amor visceral. Pura chulada lista para ayudar a purgar toda esa vibra negativa de la que me deshago hoy en día.

Son ese tipo de canciones que simplemente tienes que evitar cuando tienes un mal día. No tienen nada que ver con amores perdidos; es simple autodestrucción de la que no ayuda nunca. Cuatro joyitas desnudas, listas para patearte cuando estás en el suelo si no se manejan con cuidado. Van Majical Cloudz, Cloud Nothings, Merchandise y Savages.

savages-london-nyc-band-nathan-corbin

No puedo creer que ninguno de los cuatro aparezca en el cartel del CC13. En fin…

Majical Cloudz – Bugs don’t buzz

Pues sí, Impersonator ya se “streameó” y debo decir que me fascinó. No me puedo imaginar un concierto de este dueto, de hecho, no lo puedo imaginar como un concierto tradicional. Debe de ser algo teatral y dramático, lo imagino como un performance en el que la tensión creada por esa voz debe de atrapar a la audiencia. Dentro de 10 canciones absolutamente hermosas -incluida “Childhood’s end“- con un contenido lírico increíble, hay una que brilla por ser tan directa y real que se siente como un martillo en la cara.

Bugs don’t buzz” es aceptar una realidad, es tomar la vía sana al saber que una reciprocidad no existente hace claro que no somos tan importantes para la gente que nos rodea -en algunos casos mal interpretados-. Me movió el tapete horriblemente y la amo. No hace falta elogiar la voz de Devon Welsh. Escuchen por ustedes mismos.

El melómano egoísta que vive en mi estómago no quería compartir esto. Disfrútenla y manéjenla con cuidado.

The cheesiest songs, all end with a smile.

This won’t end with a smile, my love.

Wait with me in slimy wet darkness.

I’ll be right beside you, my love.

Bugs don’t buzz when their time approaches.

We’ll be just like the roaches, my love.

It pays to be on the edge of existence,

just riding the surface, my love.

The happiest songs, all end with a smile.

This might end with a smile. No, my love.

If life could be forever one instant,

would it be the moment you met me? No, my love

Valía darle su espacio a esas letras.

En fin, continuando en materia…

Cloud Nothings – Cut you

Esta es una carta 100% visceral de un amante frustrado. Una verdadera oda a la autodestrucción. Cloud Nothings es Dylan Baldi y compañía variable -provenientes de Cleveland, Ohio- quienes nos regalaron el año pasado su tercer álbum de estudio Attack on memory que es una verdadera chulada, tan oscura como deprimente. Con rolas como “No future, no past” y “Stay useless” captó mi atención. Con “Cut you“, me puso a cantar. Desde los ojos de alguien que no se tiene gran autoestima, “Cut you” son celos vestidos de simple rock, toquesillos de grunge y noise… definitivamente valioso en una época en la que es difícil encontrar música con nada más que una guitarra, un bajo y una batería.

Do you feel safe with him?

Does he give you everything?

Is he gonna work out?

I need to know.

I deserve to know.

I miss you ’cause I like damage.

I need something I can hurt

Merchandise – Anxiety’s door

Ésta es la piedra en mi zapato. La razón por la que empezó todo esto.

Merchandise es una banda proveniente de Tampa, Florida con la cual -con el perdón de Dios- no pude dejar de pensar en una versión moderna de lo que hizo The Smiths con The queen is dead. Son esos sonidos metronómicos lo que hacen de Totale nite un álbum -a falta de una mejor palabra- deliciosamente hipnótico. Dentro de ese conjunto de canciones hay una que resalta y hace claro que Merchandise está para convertirse en una de esas bandas de culto si siguen recibiendo la atención que tuvieron en el SXSW hace un par de meses. “Anxiety’s door” es compleja, es memorable, es escalofriante y no puedo esperar para escucharla en vivo, eventualmente.

Un futuro clásico que hoy es medicina para mis oídos. Bien dicen: “El enemigo de mi enemigo, es mi amigo”. Lo que deja claro: no es regla seguir el camino planteado.

With no chains on my heart it’s so easy to be free

in the city I live, old men sleep in the road next to me.

I see their choice and I see the road

that my teachers and my father have all laid out for me.

I feel their weight and it makes me shake

to be kissed on the lips by someone else’s fate

No. No me queda el saco.

Ya el último…

Savages – She will

La voz de Jehnny Beth es un grito cortante, lleno de histeria y de placer al mismo tiempo. Son orgasmos musicales rodeados de furia. Ya todos sentimos la intensidad de “Husbands” en múltiples ocasiones. Hace unas semanas con la salida de Silence yourself, el álbum debut de la banda, hubo una canción que se quedó conmigo gracias a sus letras memorables. Cálenle:

She’ll look at the heart,

she will look at the lips,

she will choose to ignite,

and never to extinguish.

She will forget her pain,

she will come back again.

Got hooked on loving hard,

forcing the slut out.

Yeah, you’ve got to get used to it

and give your heart a little kick.

She will, she will…

La mitad del cantado éxito de Savages viene de la actitud de Jehnny Beth, Gemma, Ayse y Fay; la otra mita la tienen ganada con la calidad en su técnica musical. La intensidad, la elegancia, el cool-factor y LAS CANCIONES son extras. Savages es el futuro del post-punk.

Ay ya, no quiero que se pierdan esto. Háganse el favor de ver toda la sesión de KEXP. Escalofrío garantizado por velocidad y agresividad detrás de cuatro grandes.

Husbands. Husbands. Husbands. Husbands. Husbands.

Éste me gustó. Como siempre, si se trata de darse un tiro en el pie, soy experto.

A sólo dos sesiones reales, nos hablamos el Domingo. Los amo.

Benito racional.

06/10

Tagged , , , , , , ,

Leave a Reply

