Terapia en 10 días [03/10] Puntos débiles

Es curioso que aún conociendo nuestros puntos débiles, inevitablemente nos sentimos atraídos a ellos. En el caso de amigos cercanos, los ejemplos sobran: la hueva asesina al vigoréxico, la soledad forzada a la ezquizofrénica, el alcohol a la débil. En mi caso, siempre he tenido un soft-spot por las mujeres que hacen de la música parte esencial de su vida y en especial, son las mujeres que poseen maestría en algún instrumento musical las que tienen las armas para hacerme -y me han hecho- cachitos.

Hoy les traigo a tres mujeres que en su área de experiencia -pianos, guitarras, voces- tienen maestría -representando mi cruz-, pero que saben crear un subtexto detrás de estás canciones. La literalidad -en un caso-, la interpretación personal -en otro- y el nivel de creatividad -en el tercero- de las letras; tiene toda la capacidad de hacerme saber que incluso teniendo todo para hacerme pedazos, la fragilidad de la contraparte también existe. Supongo que al final, todos somos vulnerables.

Sóley – Smashed birds

Música en tono sepia; no sabría que otra forma de describirla. Sóley Stefánsdóttir, multi-instrumentista islandesa, no es tu convencional voz impresionante lista para pegar gritos kilométricos siempre en tono para asombrarte… no. Lo de ella es la sutileza de la incomodidad de su voz en un idioma lejano a su lengua madre.

Con “Smashed birds“, si bien no me exprimió la lágrima, lo que hizo fue despertar mi curiosidad. Era pacífica, dulce y justo lo necesario para ese momento. “I’ll drown” es una maravilla igualmente mágica.

Torres – Jealousy and I

Con ésta sé hice puchero. Es cruda, es desesperación instintiva. Entre gruñidos, suspiros y unos pulmones impresionantes; Mackenzie Scott -alias Torres- sabe exactamente cómo hacer esa mezcla entre indie-rock y folk soportado por una escritura creadora de tensión palpable en el ambiente. Por ejemplo, “Jealously and I“…

What am I supposed to say babe?
I’ll be up all night to tell the truth.
Would you really have a stranger in your bed,
rather than let someone like me take care of you?
It’s no one’s problem but my own,
I think I’ve always cared too much.
I’m suffocating you I know.
It’s just the only way I know to love.

Madres.

Poliça – Leading to death

Lo mejor para el final. Sí hizo que me explotaran los calzones. Hay una mezcla infinitamente extraña e hipnótica entre la voz tan sutil de Channy Leaneagh con la complejidad de los instrumentos que la rodean. Me pareció impresionante la manera de crecer de “Leading to death” hasta la inevitable explosión de emociones mientras ves a dos baterías derritiéndose en un mar de placer. Una de las canciones más fregonas que ha escuchado en mucho tiempo. El prefacio de una muerte más delicioso del mundo.

I dream of you, oh my strangler.
I dream of you, oh my…
In the days, in the nights,
in the hours leading up to your death
I won’t weep, I won’t weep

En fin, van 3. Sí está funcionando.

Benito racional.

03/10

Tagged , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: