Terapia en 10 días [02/10] Viejos amigos y lo que viene

¿Qué puedo decir? Fui de los intensitos que se pusieron un atasque con Random access memories el día de ayer. Nadie perdió el tiempo haciéndolo. Lo hice mío. Lo sentí familiar, sin embargo, fue toda una experiencia nueva.

Eso es de lo que se trata el tema de la segunda sesión: la reinvención, no sólo artística sino personal. Dejar las experiencias negativas atrás, renacer y quedarnos con lo maravilloso de nuestro pasado. Sentir nuestra existencia como algo nuevo cada segundo.

Este año, están regresando tantas bandas enormes que tienen a un mundo al borde de su asiento queriendo ver cómo se reinventan con cada canción. Queremos que nos hagan bailar, sentir, querer vivir.

El día de ayer, Daft Punk, después de una de las esperas más ansiosas en las que he visto y sentido al mundo; simplemente lo logró -a destiempo, pero lo logró- . Entregó lo que, apenas en Mayo, puede ser el álbum del año.

Eso queremos de este año. Queremos sentirnos como nuevos, que nuestras vidas cambien, que mejoren… ser más felices.

Hoy les traigo una colección de discos del 2013 que han cambiado, cambiarán o espero que cambien mi año para bien. Son viejos amigos, que me vieron e hicieron crecer y hoy me vuelven a pintar sonrisas con música nueva.

Dado que esta es una colección de artistas ampliamente conocidos y de los que probablemente ya se hartaron de leer reseñas, seré breve.

Daft Punk – Random access memories

Ya dije, fui parte del pánico el día de ayer. Conclusiones:

  1. La guitarra de Nile Rodgers en “Lose yourself to dance” es orgásmica.
  2. Get lucky” se siente como un conocido y un clásico instantáneo. La edición de radio no le hace justicia a la magnitud de la versión del álbum. El 2013 será recordado por esa euforia.
  3. Doin’ it right“. Madres. El toque de Panda Bear la hizo mi colaboración favorita del álbum.
  4. Julian Casablancas, ¿quién?
  5. Contact” es el mejor cierre de un disco que he escuchado en años. Un caos acelerado, todo lo que esperaba de Random access memories.

Me pareció terrible que Pharrell se volara el estreno en vivo pero bueno, el tipo es excelente.

My Bloody Valentine – MBV

Me da pavor escribir al respecto, así que seré breve. No podía creer que después de 20 años de Loveless, pudiera ser testigo del shoegaze puro, del real… del que literalmente nos hace cerrar los ojos, voltear la mirada al piso y menearnos suavemente de un lado a otro. Tantas bandas le deben tanto a My Bloody Valentine. Varios de los ídolos de nuestra generación son lo que son gracias a Kevin Shields y compañía.

My Bloody Valentine y “Only tomorrow” crearon el disco más especial en mi año hasta ahora. Lo imposible había ocurrido. Envidio tanto a quienes podrán verlos en vivo a lo largo del año. Aún no me rindo.

Queens of the Stone Age – … Like clockwork

Hace años recuerdo que en un intercambio escolar a principios de la secundaria, una jovencita me regaló un disco de portada azul con una “R” en una esquina. Me dijo: “ojalá puedas dormir hoy”. Llegué a casa y después de una hora, 11 canciones habían cambiado mi vida. Estaba temblando en un limbo de miedo y emoción. Josh Homme y Nick Oliveri, entre un mar de colaboradores, se metieron en mi cerebro y lo trastornaron para siempre.

Nicotin, valium, vicodin, marihuana, ecstasy and alcohol“.  Una y otra vez, lo convirtieron en uno de mis discos favoritos hasta la fecha.

Ahora estamos a punto de presenciar un regreso magistral, con el regreso al estudio de Dave Grohl como colaborador y las adiciones de Elton John, Alex Turner y Trent Reznor. … Like clockwork es uno de los discos más esperados por este minino. Simple y certero rock, del que tristemente escasea actualmente en el ojo del huracán musical.

Ya en el tema, de una vez les dejo el último teaser del álbum. Aquí un vistazo a “Kalopsia“, donde la marca de Trent Reznor se hace notar.

Vampire Weekend – Modern vampires of the city

Sí, estoy de acuerdo, hay un contraste enorme con el resto de las bandas en esta lista pero debo de confiar en la convicción que me desborda después de haber escuchado el stream de Coachella de esta banda. Su tercer disco, Modern vampires of the city se estrena hoy y creo que será una de los discos más comentados en las próximas semanas. A pesar de duras críticas a su realidad como banda “alternativa”, Vampire Weekend y Contra cumplían con su objetivo. Te ponían a bailar, te divertían, te ponían un reto al intentar seguir vocalmente a Ezra Koenig. Ahora, con canciones como “Ya hey” y “Diane Young”, se escucha a una banda consolidada que viene a hacer cantar a audiencias monumentales. Siempre han tenido la energía, ahora tienen la experiencia para hacerlo.

Foals – Holy fire

No diré nada al respecto, ya llegará su momento. Sólo sé que haberlos visto tocar esta maravilla en vivo es un punto de inflexión en mi vida.

I bleed just like you

Un poco tropezado emocionalmente pero hasta ahora ha sido un gran año musical. Savages, Peace, Jim James nos han dado joyas para la posteridad. Falta ver que traen Kings of Leon -esperemos que salven el último fiasco-, Sigur Rós, The National; entre otros.

En fin, es hora de atascarse con los torrents y/o Spotify y/o Youtube y/o Grooveshark. Los dejo.

¿Qué disco es el que más esperan en lo que falta del año?

Benito racional.

02/10

Tagged , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

