Indie-o-rama: Benito + SXSW

Con “carnaval” en mi sangre, con la emoción de poder haber cantado “I bet he feels like an elephant shaking his big, grey trunk for the hell of it” a un par de metros de distancia de Kevin Parker, con la decepción de no poder cantar “Tender” -pero con la satisfacción de que alguien lo hizo por mí-, con el éxtasis del regreso de Porter y en medio de esa introspección necesaria en la que me encuentro en este momento, les contaré sobre la aventura que me regaló una gran amiga.

Dentro de una incursión/oportunidad dentro de una revista que todos conocemos, tuve el delicioso placer de surfear a través de un viaje de innovación, experimentación y sentimientos diseñado por la NPR, pero con 100 artistas en ascenso que se presentaron durante el SXSW 2013 como materia prima. La tarea: elegir a los 10 que para mí, tuvieran ese “algo”, lo necesario para quedarse… ya sea el carisma, el coro, la innovación instrumental, la técnica, la inspiración clásica. Lo que sea necesario para que los quisiera en mi playlist diaria.

SXSW

Conclusión: una experiencia que amé pero que no repetiría. Fue un verdadero suplicio elegir a 10 artistas en un océano de buenos sonidos y más haciéndolo en tan poco tiempo. En fin, dentro de todo ese mar de sentimientos, hoy les traigo, mis amigos, lo más valioso de esta incursión: hermosa música.

Primero, como parte de los requisitos, les platicaré sobre quienes yo creo que se convertirán en el equivalente a Grimes del 2012 -en términos de éxito post festival- y que no estaban en la lista de los 100 y después continuaré con mi temida lista de “los 10”.

Ok…

Roadkill Ghost Choir

Deja de hacer lo que estas haciendo y llora“, me dijo. Precisamente fue lo que pasó. Hace algunas semanas, gracias al destino, escuché esta canción de un grupo de hermanos de Florida. ¿Algunas vez sintieron ese vacío en el estómago durante “Fever dream” de Iron and Wine? No encuentro otra forma de describir la belleza de esta canción y del video del que viene acompañada. Simples escalofríos. Gracias, Félix.

Sky Ferreira

¿Qué puedo decir? Haber crecido en una casa en los 90’s con tres hermanas amantes del pop dejó, sin querer, una marca en mí. Tiene 20 años, nacida en Los Angeles y no pude evitar pensar en el símbolo sexual que representaba Madonna en los 80’s… sin embargo, creo que eso es obvio. Lo que vale destacar es que hace mucho tiempo no escuchaba una canción pop que no pretendiera ser algo más; es pop para quien le gusta el pop -sin afán de verlo como algo trivial o superficial o de manera despectiva-. Son letras chiclosas y un excelente coro en perfecta armonía con un sintetizador, un bajo y un beat.

Peace

Completamente inevitable bailar ante ese intro. De los líderes del festival cuyo éxito no se ha esparcido a nuestra región. Peace, es una banda inglesa que con su “Delicious EP” y su primer LP en camino, ya son parte de mi rutina diaria. Con canciones como “California daze“, con un hermoso mensaje que esboza una sonrisa en mi rostro ó “1998 (Delicious)” -de esas canciones para cerrar conciertos-… Peace suena a lo que sonará el resto de mi 2013.

Mi elegida para la sucesión del trono. Las comparaciones con Grimes llegarán, sin embargo, esta danesa sabe lo que hace. Con sólo tres canciones para el mundo, ya ha sido recibida con brazos abiertos y llegó para quedarse.

Ahora, la lista de la NPR. Les dejo el link en donde pueden bajar las 100 canciones elegidas: The Austin 100.

Y mis 10, que hoy me hacen tan feliz al escucharlos uno tras otro. Con el único afán de darles una referencia, haré comparaciones.

Alt-J – Tessellate – No entiendo por qué es parte de la lista para empezar. Su éxito ya es un hecho. Siempre es un placer escuchar alguna pieza de “An awesome wave”.

The Calm Blue Sea – Mary Ann Nichols – Me hizo recordar mis años de rebeldía con “Death by pleasure” como soundtrack. Hermoso post-rock.

DIIV – How long have you known? – Atrás de Beach Fossils, el mejor surf que he escuchado en mucho tiempo. Tiene un puentecito increíble.

Foxygen – San Francisco – Hay algunos artistas que no le buscan tres pies al gato, instrumentalmente hablando; no lo necesitan. No encontrarás grandes solos de guitarra, pero sí melodías adorables. Para quien disfruta a Noah and the Whale. Uno más que no entendí por que estaba en la lista.

The Joy Formidable – This ladder is ours – Ellos ya nos visitaron durante la edición pasada del Corona Capital así que ya es un conocido de muchos. Metric, bajándole dos rayitas a la dependencia de Emily Haines.

Marnie Stern – Year of the glad – Al principio no lo entendí pero cada vez que lo escuchaba tenía más y más sentido. Detalles similares y más salvajes de un viejo Architecture in Helsinki. Ya celebrada como una de las mejores guitarristas del medio, se escribe de ella como una de las esperanzas mas brillantes del SXSW. Los invito a ver videos en vivo, es un verdadero espectáculo.

Mother Falcon – Dirty summer – Ellos deben ser los niños de los que tanto habla Win Butler. Originalmente un proyecto escolar convertido en un music-lab, este grupo de 18añeros ya estará grabando su disco en Junio. Absolutamente hermoso. Fascinante el baterista.

ON-AN-ON – Ghosts – Delicioso reverb para una excelente voz. Indie-rock con una buena letra para respaldarlo.

Rhye – Open – De lo mejor. Pop de alcoba con una de las mejores voces que he escuchado en años. Definitivamente se queda conmigo.

The Soil and the Sun – I know it (I feel it too) – ¡Dios! Un reto en cuanto a su estructura y letras crípticas. Un proyecto que inicio como una guitarra acústica y percusiones ahora es un grupo de hippies con una cohesión musical impresionante y han creado una oda a la tierra a través de una montaña rusa de emociones. Mi absoluto favorito de la lista.

Lo único que les puedo recomendar después de este viaje es escuchar la lista entera. Les prometo que no será una pérdida de tiempo. Se encontrarán con hermosos proyectos experimentales interesantísimos como el de Andy Stott, buen folk ardido como el de Frightened Rabbit o un old school hip-hop valiosísimo como el de Robert Raymond Roy.

Ojalá hayan encontrado algo, lo que sea, que haya mejorado su día.

Los días musicales más productivos de mi vida. Tengo tanto que compartirles.

Si la versión extendida de esto se publica, seré la persona más feliz.

Sano y congelado,

Benito Bodoque.

¡Feliz cumpleaños a ambos!

Tagged , , , , , , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

