It feels good to be back

Poco más de un mes tuvo que pasar para que volviera a utilizar este espacio para lo que fue concebido y prometo que las ausencias no volverán a prolongarse más de la cuenta… no es porque haya habido escasez musical -al contrario, diría yo-, sino que causas de fuerza mayor me habían obligado a estar lejos de una de mis terapias predilectas.

Ha sido un inicio de año bastante tórrido para su servidor y la abundancia de cambios siempre posterga la consolidación del término “equilibrio”… pero en fin, la charla filosófica la dejo para los cánones y yo vengo a ponerme a sus óooooordenes.

Entre las muchas cosas que me salvaron de perder la cabeza literalmente, fue darme un clavado al iTunes pensando en compartirles alguna de las novedades aquí mercadeadas. La verdad es que me llevó unas cuantas horas nalga dar con algo que sonara fresco pero que no me hiciera ver como un tipo pretensioso, ávido visitante de La Condesa. Ya al borde de la desesperación, me deje guiar por el arte de la portada de un disco -a la m·$%&a, dije- que lucía más o menos así:

Captura de pantalla 2013-03-11 a las 12.59.09 PM

Pocas veces había tenido la fortuna de que la música contenida en el disco se equiparara con el buen gusto del diseño gráfico del mismo… pero siempre hay una primera vez. En fin, esto que ustedes ven y que probablemente podría estar en una galería de arte o en el cuarto de un residente psiquiátrico, es lo que cubre el material homónimo del quinteto californiano Milo Greene. Portando el nombre de su agente imaginario y con una alineación bastante peculiar, esta banda angelina nos regala 13 piezas de altísima manufactura que bien podrían estar apareciendo en el OST de su elección… la música es simplemente fascinante.

Definiendo su estilo como cinematic pop y sin miedo a aceptar que su objetivo principal es hacer música para cine y/o televisión, la diversidad contenida en sus temas es bastante agradable. Creo que este hecho puede ser atribuible a que hay nada más 4 vocalistas en la banda -cosa de nada- y bueno, es bien sabido que cada cabeza es un mundo. A pesar de ser tan diferentes, se las arreglan para crear canciones con una enorme armonía -vocal y musical- como es el caso de “What’s the matter?”; opus de apertura del material de 2012. Detallazo que me doy el lujo de darles… es de la sesión en vivo de KEXP.

Creo que el disco es bastante conceptual y muchos de los recursos musicales son recurrentes en el disco -lo cual a algunos puede no caerles tanto en gracia, pero es al final lo que define un estilo-, aunque son bien disfrazados con el tempo y el significado de las canciones. Como ejemplo, les dejo “Perfectly aligned”… tema que ya fue utilizado en la pantalla chica -en la serie de Supernatural, para aquellas que mueren del susto pero que insisten en ver a Pinpón darle en la torre a Satanás-.

Los críticos podrán decir misa, pero los riffs que aparecen a lo largo del disco se me hacen en extremo clásicos… evidentemente la parte vocal es protagónica, pero incluso un buen trabajo en este rubro resulta insuficiente si la atmósfera es incorrecta.

Para cambiar de aires, les propongo escuchar “Silent way”, una rola folk interpretada mágicamente por esta agrupación. Es gratísimo escuchar banjos en música que no sea country… la escena ha sido el escenario perfecto para el revival de uno de los instrumentos menos considerados pero más ricos en cuanto a interpretación se refiere.

Así me podría seguir, porque la verdad el disco está a todas márgaras… salvo que lo utilicen para hacer ejercicio -igual el siguiente post es de Pantera, uno nunca sabe-. Pero Milo Greene es una buena oportunidad para poner a trabajar el lado artístico/analítico de nuestro músico interno y de paso invitar a una que otra muchachona a cenar… touché.

Me despido, inundado en gusto de volver a hablarles.

Don Gato.

P.D. como un plus, habrá que agradecerles que hicieron videos oficiales para cada una de sus canciones y los unieron en un cortometraje que titularon MODDISON. Yo la verdad no sé nada de cine, pero siempre me ha gustado mucho la idea de los discos conceptuales, en cualquiera de sus variantes.

One thought on “It feels good to be back

  1. Rocío says:

    Sigo desde hace un par de meses tu blog. Ha sido todo un descubrimiento. Me has hecho conocer grandes grupos y sobre todo, BUENA música. ¡Buen trabajo! Saludos.

Leave a Reply

