I want a new life. Jim James

Todo tiene un brillo especial estos días. Es temporada de cambios y veo posibilidades a donde volteo. De alguna manera, siento que estos poemas estuvieron escritos para que yo pudiera compartirlos con ustedes.

El día fue 14 de Octubre del 2012, todos nosotros estuvimos -o al menos quisimos estar- en el mismo lugar. Había sido un día agotador, física y emocionalmente. The Maccabees, Tegan and Sara, The Drums, entre otros; nos habían hecho pedazos y lo mejor estaba aún por llegar. Esperábamos con ansías el momento en el que el búho sobre el escenario despertara y con él, nuestras almas.

My Morning Jacket representa para mi una época de mi vida y “One big holiday“, mi renacimiento. Ése es el poder que tiene el autor de esas letras sobre mí. Palabras magistrales, riffs que estremecen la piel y una voz con una potencia para deshacer huesos, son sólo el inicio de una lista infinita de hermosas herramientas con las que cuenta James Edward Olliges Jr., el protagonista de este post.

jim

Hoy, rodeado de inspiración, les traigo mi percepción del álbum solista de Jim James, líder de My Morning Jacket… en su inmensidad, amante de todos.

Siendo un recurrente escucha de MMJ y habiendo aprendido a amar a Jim con Monsters of Folk -Jim, M. Ward y Conor Oberst- o haciendo tributo a George Harrison o cantando “Death will give us back to God” a un lado del mencionado Oberst, debo decir que el trabajo solista de James me tomó por sorpresa. Tan sensato, digerible, real, sin pretensiones… James grabó un disco -tocando la mayoría de los instrumentos él mismo- donde sustituyó sus celebrados solos de guitarra por solos de saxofón y sí, fue todo lo que esperaba. Joya.

Quisiera platicarles un poco sobre cada canción dentro del disco pero por cuestiones de presupuesto me concentraré sólo en un par de canciones. “Actress” tiene un encanto particular que radica en la belleza de su letra. ¿Quién soy yo para desmentir sus palabras?

You are good at making everyone believe that they love you.

A little wink of the eye, a little glimpse of the thigh

and we’re in heaven

Me parece increíble que no haya un sólo video de esto en Youtube. Comienza a ser frustrante.

También, les quisiera dejar una de mis piezas favoritas, que casualmente es la única canción totalmente instrumental en el álbum. “Exploding” es un sonido que encaja perfectamente con ese momento cuando te encuentras recordando palabras, recuerdos y visiones que pusieron sonrisas en tu rostro durante el día.

Oficialmente, odio a Youtube.

Finalmente, la muestra esencial viene con “A new life“, obra maestra de “Regions of light and sound of God”, la cual, a falto de mejores palabras para describir, la clasificaré como algo mágico. Creciendo poco a poco hasta llegar a una explosión de alegría y esperanza, es un estandarte para todos aquellos en búsqueda de un comienzo, en busca de la felicidad. Como anillo al dedo.

Les dejo una versión en vivo, durante el Late Night with Jimmy Fallon, que tampoco pude encontrar en Youtube. ¡Dios!

“I wanted the album to sound like it came from a different place in time. Perhaps sounding as if it were the past of the future, if that makes any sense… like a hazy dream that a fully-realized android or humanoid capable of thought might have when it reminisces about the good old days of just being a simple robot.”

Díganme ustedes cómo es posible no amarlo. Sin miedo, los invito a recibir con brazos abiertos la otra faceta de uno de los mejores compositores de nuestros días, nuestro amado, Jim James.

Estas letras son para quien ha sido oídos, voz y luz. Gracias a ti.

En un regreso triunfal,

Benito Bodoque.

P.D. Prometo continuar en mi búsqueda de videos, por mientras ¡Dropbox para todos!

Tagged , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: