Jazz boludo

Queridos míos. Es un placer volver a contactarles vía web, este penúltimo Jueves de mes. Podría elaborar sobre cuán rápido pasa el tiempo, pero realmente hay cosas de la actualidad que resultan mucho más interesantes y controversiales… chance podamos invitar a Florence Cassez a escribir un post en el futuro o ahondar en el significado del IFAIPFRTOYOD.

g_vadala_4573912923

Sabiendo que toco telas sensibles en muchos de nuestros lectores, he de responder con creces a mi intento de hacerme el payaso. Resulta que hace unos cuantos días, encontrábame yo haciendo una crestomatía -al más puro estilo del Ajusco- de uno de los ídolos/opus maxima del rock en español: Fito Páez. Más allá de “Dar es dar“, “El amor después del amor“, “A rodar mi vida” y la favorita de muchos “Llueve sobremojado” -sé que hay fans recalcitrantes de Joaquín Sabina… una disculpa de antemano-; es “Circo Beat” la que definitivamente vuelve involuntario cualquier músculo voluntario durante 6 larguísimos minutos de grandeza, funk y sátira de la sociedad latina.

¿Se calaron a la corista de Fito por ahí del 2:30? El contoneo que me provoca la rola es bastante similar aunque dista de ser igual de sexy. Escuchando esta versión en el renombrado festival chileno CON AUDÍFONOS -doble subrayado-, fueron las líneas del bajista la que me molieron el cerebro… el tipo es verdaderamente un artífice del ritmo y ésa es justamente nuestra chamba. Haciendo investigación, Guillermo Vadalá llegó a mi lista de reproducción y llegó para posicionarse ya en la categoría de artistas más escuchados por su servidor.

Decidí adquirir su disco debut “Bajo piel” -lanzado por la discográfica New Mood Jazz en 2007- y no pude haberme dado mejor regalo 2013eño. Empezando por la motown inspiredFunky Tao“… Juzguen ustedes si este tipo no es un verdadero… en fin, ustedes entienden mi sentimiento. Para mi estimado Demóstenes: slappin’ bass.

Para no extenderme mucho, ni seguirme lamentando por mi paupérrima habilidad interpretativa comparada con la de este genio, les dejo con “Willie“… puro fretless bass para hacer sentir orgulloso a Jaco Pastorius. Quiero hacer notar que esta rola está lejos de hacerme sentir mejor, jaja.

La verdad había escuchado ya algunos artistas de jazz fusion, pero la diversidad musical del argentino y su evidente e incuestionable capacidad interpretativa son de resaltar. Del slap al fingerstyle, del funk al lounge, de lo técnicamente supremo a lo exquisitamente sencillo; “Bajo piel” es un material que debes tener si te consideras un musicómano listo para emociones fuertes.

Te dejo en buenas manos.

Don Gato

Tagged , , , , , ,

One thought on “Jazz boludo

  1. Demóstenes says:

    Para todos aquellos q’ quieran saber el chiste entre DG y su servidor, aquí les va esto: http://www.youtube.com/watch?v=8W3NERMKIBM
    No te acongojes mi DG, tú eres un dios del bajo! Si tan sólo tocaras sin playera!
    Q’ les aproveche!

Leave a Reply

