A wild rose

¡Feliz Navidad a todos mis amigos del callejón! ¿Cómo los trata el recalentado post-navideño? A mi bastante bien la verdad. Esto de que mi abuela haya venido desde tierras venozalanas a pasar las festividades con nosotros me tiene a dieta de arepas y hayacas… a dieta de engorde. Pero nada como disfrutar todos los olores y sabores de la navidad, que hacen más cálido el hogar -aunque aquí en Guayaquil hace suficiente calor.

Hoy estaba recordando a una artista que precisamente descubrí durante una época navideña hace 3 años. Me encontraba surfeando por el Youtube, haciendo una exploración de temas navideños para cantar en las fiestas cuando saltó una peculiar artista con el tema “Have yourself a merry little Christmas“. Como es navidad, quiero abrir mi post compartiéndoles esta canción, que además introduce de buena forma la particular textura vocal de Katie Melua.

Nacida en Georgia y nacionalizada británica, Katie Melua fue en el 2004 la artista femenina que más discos vendió en el Reino Unido. Ha producido cinco álbumes hasta la fecha, siendo el último “Secret symphony” en el 2012. Sus gustos musicales son extensos y viajan desde Jeff Buckley hasta Björk, pasando por Portishead, Queen y Led Zeppelin; pero su música, en mi opinión debido a su timbre y textura vocal, se aleja ampliamente de todos ellos. Katie Melua es una artista que no tiene miedo a experimentar en los géneros que utiliza y es por eso que podemos encontrar una balada con la misma facilidad que un dub, un reggae, un rock o sonidos más experimentales. La parte visual ha resultado clave para Katie, quien emplea elementos y técnicas novedosas con muchos simbolismos en sus videos musicales. A continuación les comparto uno de los primeros que me conquisto: “Nine million bicycles“.

Otro de los videos que más impresión me ha causado es “I cried for you“, del cual, jugando un poco a la sopa de letras de Demóstenes, les recomiendo la lean toda pausadamente. Los atravesará como un cuchillo bien afilado. Les dejo la primera estrofa…

You’re beautiful so silently,

it lies beneath a shade of blue;

it struck me so violently

when I looked at you.

But others pass, they never pause

to feel that magic in your hand,

to me you’re like a wild rose

they never understand why

I cried for you

Y finalmente les dejo un video algo larguito de un sneak-peak del making of de su último álbum. ¡¡Se los recomiendo mucho!! Nos da una idea del proceso creativo y de grabación de Katie Melua y del papel fundamental que ha jugado la orquesta y los arreglos musicales en sus composiciones.

Espero les haya agradado este último post del año amigos. Si aún no han cumplido sus resoluciones del 2012, les quedan 3 días para hacerlo jaja. Espero que el año que viene esté lleno de mucha buena música. Seleccionen bien sus tracks de fin de año y disfruten ¡Feliz año nuevo!

Tom.

Tagged , , , , , , ,

Leave a Reply

