Echando quiebres con Satanás

Muchas veces, el timing con el que se escucha una rola determina su impacto y su significado. Desde el heavy metal de la secundaria, la trova preparatoriana y la música hipster neoclásica; todo tiene una razón de ser y es así como se va conformando pieza por pieza el soundtrack de nuestra vida.

Honestamente he estado en una etapa muy meditabunda y hasta ahora, no había encontrado la música de fondo que adornara las tardes en el tejado de la casa. Como dice el dicho “Dios tarda, pero llega” y fue a través de una estación de Iron and Wine -y artistas similares- que di con una verdadera joya, un folk que mece al espíritu y que transforma momentos intrascendentes en segundos sublimes. Por si no lo conocían, les presento a Ray LaMontagne.

Continúa impresionándome el poder que llega a tener una rola acústica: honesta, pura, salvaje… definición primitiva de sentimentalismo, ejemplo de que los instrumentos son extensiones del alma. No sé si son los arreglos de cuerdas, los acordes nostálgicos, la magia evocada o la voz desgarradora de este señor de Nueva Inglaterra; pero resulta difícil plasmar con palabras lo que sus rolas transmiten y la verdad no iba a subir una foto de mi brazo con la piel chinita.

LaMontagne dejó las clases particulares para convertirse en uno de los canta-autores más respetados de la escena folk moderna, junto con tipos como Justin Vernon y Samuel Beam. Con actuaciones en festivales como Bonnaroo, apariciones en sesiones en vivo –Live from Abbey Road les debe sonar supra familiar-, numerosas canciones como temas de series televisivas y nominaciones a los Grammys son sólo alguna de las credenciales con las que este barbado tipo adorna su CV.

La verdad es que LaMontagne ha permanecido fuera del radar por mucho tiempo y creo que es buen momento para dar honor a quien honor merece. Su disco debut titulado “Trouble” es un poema de 10 canciones y 42 minutos: intenso, introspectivo, magnífico… batería, guitarra, piano ocasional, contrabajo y pa’ qué les cuento. Las letras son por demás llegadoras e insisto en que la voz le da un toque tremendamente distintivo a toda la propuesta de Ray LaMontagne. Habiendo visto a Iron and Wine en vivo y a todo color hace poco más de un mes, imagínome que el sentimiento sobrecogedor que afloja mocos y que te obliga a ver a tus acompañantes para rematar con un tácito “este wey es un genio”, es parte del show.

Para no hacerles el cuento largo, déjoles ir los siguientes temas:

  • Trouble”: Canción que da nombre al disco y que apareció en la serie Rescue me. Puro riñón hecho música y un coro que francamente podría usarse como uno de esos cumplidos al sexo opuesto que marcan época. Por favor, escuchen.
  • Shelter”: Tremenda. ¡Lloren ingratos!

I guess you don’t need it.

I guess you don’t want me to repeat it,

but everything I have to give, I’ll give to you.

It’s not like we planned it,

you tried to stay but you could not stand it.

To see me shut down slow

as though it was an easy thing to do

  • Hannah”: Otra de antología, un duetazo con una letra que obliga a cortarse las venas con servilletas moqueadas. Este tipo es simplemente genial.

I lost all of my vanity

when I peered into the pool.

I lost all of my innocence

when I fell in love with you.

I never knew a man could fall so far

until I landed here,

where all of my wounds

turned into gold when I kissed your hair

Con pedazos de canción como éste, uno entiende la necesidad de compartir música de calidad, música con significado…. música para la posteridad. Espero le encuentren lugar en el almanaque de sus vidas.

Abrazos puenteros.

Top Cat

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: