Música cachonda ¿en qué calle?

Noviembre mes de cálidos fríos si se tiene con quien compartirlos.

La semana pasada fue una semana llena de todo: romance, felicidad, amaneceres, fiesta y peligro; sin poder dejar de lado la música.

Les presumo con gusto, que asistí al MOLOTRECE gracias a una chica que aparte de ser una hermosa persona, tiene buenos gustos musicales y de lo más eclécticos. Es por eso que hoy hablaré de un grupo que me trae por el aire volando, un grupo que me renegaba a escuchar, porque a decir verdad el reggeaton no es mi tipo de música y esos fueron sus inicios.

Me atreví y ahora soy FAN. Sin más preámbulos hablemos de frente… hoy CALLE 13.

René Pérez Joglar conocido como Residente, no sólo es el vocalista buenote y compositor de Calle 13, sino que también es maestro en Bellas Artes. Su hermanastro, Eduardo Carbra Martínez –Visitante-, estudió informática y contaduría, toca el piano, el saxofón y es el genio musical de Calle 13. Hija de la mamá de René y del papá de Eduardo, nace PG-13 –Ileana Cabra Joglar- con voz potente… es la presencia femenina en el grupo.

En su trabajo se reflejan las influencias de rock, rap, ska, bossa-nova, cumbia colombiana, cumbia villera argentina, candombe uruguayo, salsa, afrosátira e infinidad de estilos. Antes de ir al concierto me impresionó la lírica, con tanto contenido, tanta fuerza y belleza al mismo tiempo. ¡Genios!. Les presento la primera canción que me cautivó, no se pierdan el video.

Las caras más bonitas que he conocido,

soy la fotografía de un desaparecido.

Soy la sangre dentro de tus venas,

soy un pedazo de tierra que vale la pena.

No quiero ni pretendo convencerlos de nada, sólo quiero compartir mi euforia y admiración por Calle 13 después de haberlos visto en vivo: la energía con la que se presentan en el escenario, lo que representan. No sólo son un grupo de música, son un hito dentro del marco musico-político y social que estamos viviendo en la actualidad.

Prepárame la cena”  es un tema que habla de la trata de blancas, el tráfico y la explotación de personas.

No vale el tiempo,

pero valen las memorias.

No se cuentan los segundos,

se cuentan historias.

Calma pueblo“, lo que sientes tú lo siento yo dicen… y les creo. Un tema fuerte, satírico y que en vivo se escucha y se siente con la misma fuerza con la que se canta. Es tanto el contenido de sus canciones que vale la pena sentarse y escucharlas, en una se habla de las balas… que si fueran más caras, no habría tantas matanzas… “La bala“.

No me hablen de cárteles

ni de los sopranos,

la mafia más grande vive en el Vaticano.

Con el truco de la fe se cogen a la gente,

se cogen a cualquiera

que piense diferente.

La letras románticas no podrían faltar, pues soy Cucho el gato más romántico de la pandilla y “La vuelta al mundo” es una de las canciones más bonitas con las que me he topado.

Yo no creo en la iglesia,

pero creo en tu mirada.

Tú eres el Sol en mi cara cuando me levanta,

yo soy la vida que ya tengo…

tú eres la vida que me falta.

Y para el bailongo les dejo esta canción, ¡porque también hay que bailar para sacudirse paradigmas, ideas falsas y flojera!

Con cariño,

Cucho.

Tagged , , , ,

Leave a Reply

