Porque el talento viene de familia

¡¿Qué tal chaviza, cómo les va?! Espero estén a todo mecate -o del uno, como dice Panza que dicen en Oaxaca- este Jueves inaugural del mejor mes del año, esperando con ansias las 8 a.m. del día 13 para lanzarnos con la bandera a la capirucha y disfrutar de un buen espectáculo para ir cerrando el año.

He de decirles que en un principio consideré seriamente asistir a todo el festival… las 4 cifras del precio de los boletos realmente provocan una picazón molesta en el olécrano. Sin embargo, cuando fueron lanzados los carteles oficiales, cambié de opinión inmediatamente cuando vi el nombre de una banda que formó parte de mi adolescencia temprana tanto como Limp Bizkit. De nuevo la tipografía no ayuda, pero historia es historia y el apellido Dylan habla por sí solo desde hace ya varios lustros. Un merecido aplauso para The Wallflowers.

Rompiendo el paradigma del junior, Jakob Dylan se separó totalmente del género que ha dado a su padre un lugar en el libro de leyendas del rock clásico y el folk. Un sonido fresco, una voz que resulta inconfundible y fenomenales arreglos musicales; son sólo algunos de los rasgos que han distinguido a este quinteto desde su formación en los albores de los 90’s.

4 años después de su lanzamiento discográfico homónimo, los angelinos dieron a conocer su segundo y más famoso material “Bringing down the horse” y es precisamente de esta producción de la que hablaré brevemente, para recordar viejos tiempos e ir preparando la garganta para cuando resuenen los primeros acordes de estos auténticos clásicos.

Quiero comenzar con una rola que si bien no figuró entre los sencillos que se utilizaron para promocionar el disco, es de ésas que son auténticas joyas. “Angel on my bike” es una rolita donde Dylan da el extra en la voz -y cómo rifa cuando se sale de su zona de confort- y donde puede verse claramente ilustrada la estilizada composición de The Wallflowers. La armonía de las guitarras es por demás excelente, el trabajo del bajista es sobrio pero amarra sabroso y el teclado -que es lo que más he admirado de esta banda- está pasado de lanza… una canción que no ha recibido el crédito que a mi parecer merece.

Ya más conocidona, les reviento el tercer sencillo del disco: “The difference”. El intro da más o menos idea de la energía que transmite la rola, cortesía de Mario Calire -que ya no está en la banda L- y el marrano de Rami Jaffee. Si bien no es común que preste atención a la letra, se ve que el buen Jakob la dedicó en tono socarrón a alguna persona que se cansó de hacer(¿le?) promesas.

The only difference

that I see,

is you are exactly the same

as you used to be

¡Tómala, papito!

Por último, me imagino que desde que mencioné el nombre de su segunda producción, les vino a la mente un titulillo por ahí que involucra algún tipo de luminaria. Están ustedes en lo correcto, el broche de oro es la opus máxima de estos jóvenes californianos y es un must en cualquier lista de rock alternativo noventero. “One headlight”, segundo sencillo del disco fue lanzado por ahí de 1997 y la simbología que rodea a este exitazo es tan intrincada, que se le han dado miles de interpretaciones a las letras. Quizás con un rock más oscurón a comparación de las rolas anteriormente presentadas, pero con un ritmito agradable -y felizmente adornado hasta el coro por el tecladista- y una interpretación más introspectiva de Dylan; es fácil saber por qué esta canción ha trascendido barreras generacionales. No se las voy a hacer de emoción, porque ustedes ya la dominan… únicamente les dejo un fragmento de un coro magistral, que espero me ponga la piel chinita en casi 8 días.

But me and Cinderella,

we put it all together,

we can drive it home…

With one headlight 

Saludos y abrazos en un Jueves de Godínez cualquiera.

Suyo, siempre.

Don Gato

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: