Aritmética…

Me complace enormemente volver este Viernes -porque vaya que ayer el internet me jugó una mala pasada- a compartir mis inquietudes musicales en este espacio, donde ahora se abre una dedicatoria de dos semanas a todas aquellas bandas invitadas al Corona Capital.

Esta ocasión, me vi supra gandalla y tuve que levantar la mano para ganar el derecho de escribir sobre una banda que si bien no figura en el cartel con una tipografía tamaño 51, es totalmente merecedora de una vueltecita por el escenario en el que se presenten. Con un currículum que se remonta a inicios del 2002, 3 materiales discográficos, un sinnúmero de EP’s, hartas nominaciones a los premios Grammy y quizás el video precursor del backplay mérol… Mutemath.

Este cuarteto procedente de las pantanosas y muy sazonadas tierras de Louisiana es al menos para mí, una de las bandas que se encargó de renovar completamente el género conocido como rock alternativo y sentar las bases del math rock. Con un uso excesivo para su tiempo de elementos electrónicos, estructuras musicales poco ortodoxas, riffs sencillamente pegajosos -cual Fobia en sus inicios-, matices que dejan el terreno planito para coros increíbles y videos que le van perfecto a todas y cada una de sus obras.

Para no hacerles el cuento largo, creo que no hay mejor forma de ilustrar la esencia de los comandados por Paul Meany que hablar de su disco homónimo, lanzado a principios del 2006. Sobra decir que muy a pesar de las disputas con las casas discográficas, este material se inmiscuyó a los primeros lugares de Billboard, recibió excelentes críticas y fue mérito suficiente para poner a estos chavales en Lollapalooza, Bonnaroo, Warped Tour y demás magno eventos.

Evidentemente -creo que ya se las andan oliendo– el momento cúspide de este bellísimo álbum lleva por nombre “Typical” y he de compartirles un par de datos curiosos de esta pieza que me provocará un éxtasis indescriptible cuando la escuche en vivo. Para empezar, la intro tiene todo para que la canción guste… el punch y la melodía no tienen por qué ser mutuamente excluyentes y Greg Hill lo sabía perfectamente. Respecto a la promoción, el video fue lanzado en 2007 en Youtube y a pesar de tener menos vistas que los Vazquez Boys, fue un exitazo. Quizás la anécdota para la posteridad, es que para el video -que abajo les comparto- la banda tuvo que ensayar durante dos semanas la coreografía para dar la impresión que tocaban en reversa… take that Peter, John and Bjorn!.

Después de la pieza maestra, hay evidentemente tracks que complementan exquisitamente un disco redondo que vale cada minuto de atención que se le presta. “Plan B” es otro rolón, que si bien es mucho menos intenso, tiene una sutileza y sencillez fantásticas… un rollo más ambiental, pero igualmente llamativo.

Por último les dejo “Chaos” -no sé qué tienen estos tipos con los monosílabos en sus rolas-, prueba de lo intrincado que puede llegar a parecer el estilo de Mutemath. El intro se me hace fantástico y la línea de bajo NI SE DIGA.

Espero que esta contribución les haya refrescado la memoria y que si van al Corona; nos congreguemos frente a estos talentosos muchachos de la Nueva Orléans… aunque no tenga el placer de conocerlos, el contoneo hablará por sí solo, #hedicho.

Buen fin.

D.G.

One thought on “Aritmética…

  1. raúl says:

    el vídeo es orfebrería pura, fantástico, igual que la canción. great!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: