En mi cerveza hay lágrimas, sal y limón

Espero que lo que estoy a punto de compartir no me marque o me defina y que después de leer, puedan olvidarlo inmediatamente. Actuaré con cinismo e hipocresía como mecanismo de defensa pero en realidad no hay cómo defenderse. Bronco es mi gusto culposo.

La agrupación de balada-cumbia de Apodaca representa una época, una leyenda. Siendo íconos del movimiento grupero, los que alguna vez fueron llamados Los Beatles Mexicanos #facepalm -Lupe, Javier, Ramiro y el queridísimo Choche- nos regalaron canciones que marcaron época. Las más obvias: “Con zapatos de tacón“, “Adoro“, “Si te vuelves a enamorar“, “Sergio el bailador” y “Que no quede huella“; son canciones que queramos o no, sabemos de pies a cabeza y las cantamos únicamente en la soledad de nuestro ser, en el camino al trabajo o simplemente cuando estamos bajo la influencia del alcohol… sin embargo, es innegable: las amamos.

Hoy quiero compartir dos canciones de la agrupación representate del migrante mexicano, que me llevan directamente a mi niñez. Aún puedo recordar, una y otra vez, a mi padre cantar estas canciones en los eternos viajes veraniegos a Acapulco.

La primera, siendo la canción del despechado por excelencia, escrita por uno de los grandes de la historia -Lupe Esparza-… “Lágrimas, sal y limón” es poesía para el corazón roto.

Aquí estoy, tomando en la cantina,

en mi cerveza hay lágrimas, sal y limón.

Hay un tonto que abrazaba una botella,

le pide a Dios, para que vuelva ella

y resulta que ese tonto soy yo😦

La otra rola es una con la que todos nos podemos identificar. ¿Qué sería de nuestros tiempos escolares sin aquel compañero que era maestro en el arte del piropo a la maestra?

Antes de Gorillaz o Daft Punk, hubo un pionero en la animación del video musical.

Katy Perry, Lady Gaga o Jessie J. se quedan cortas cuando las comparas contra el talento, trayectoria o habilidad lírica del antiguo ayudante de albañil, poeta y líder: José Guadalupe Esparza ¡Salve!

Atentamente, el oscuro pasado de Benito Bodoque.

P.D. ¿Alguna vez tuvieron el gusto de ver la película Bronco?

Lupe Esparza, el mirrey original. ¡Memorable! ¡Aplausos!

2 thoughts on “En mi cerveza hay lágrimas, sal y limón

  1. A. says:

    Si ya eras uno de mis gatos favoritos… Ahora lo eres más!

Leave a Reply

