Guilty what????

¡Hola amigos del callejón! ¿Cómo les va? ¿Qué tal va cerrando este Lunes?. A veces quisiera, como deseaba el buen Garfield, que no existieran los lunes. Si tan sólo pudiésemos extender un fin de semana hermoso como el que tuve más allá de las patéticas 48 horas que dura… Imposible. Mejor poner buena música y disfrutar cada día como venga. Tomar lo bueno y olvidar rápidamente lo malo.

Esta semana el callejón se viste de placeres culposos y es mi privilegio poner el primer post. Le he estado dando muchas vueltas a la idea de escribir algo “culposo” y para ser honesta creo que no existe tal cosa. La música no está hecha para ser juzgada, está hecha para ser experimentada y disfrutada. Y así como para cada roto hay un descosido, -o como yo digo, para cada hoyo hay zurcido- si está en la radio es porque alguien lo está escuchando. Esto no quiere decir, por supuesto, que toda la música tenga la misma complejidad o elegante simplicidad, que toda ella esté bien estructurada, bien armonizada, bien producida… bien pensada. Pero lo que sí quiero traspasar con mis palabras es que Do-Sol-Fa-Sol no es sinónimo de hit comercial de baja calidad. No nos volvamos expertos sabelotodos… pedantes musicalmente hablando. Hay buena música comercial, que nos “prende“, buenas baladas pop que nos hacen llorar y rolas que simplemente no nos podemos sacar de la cabeza. Eso no se logra fácilmente y estas dos semanas el Tellurian les rinde homenaje a las rolas de goma de mascar que se pegaron en nuestro cerebro y sólo cantamos en el mojado escenario de la ducha…

Mi cantante que seguro muchos “musicólogos” elevados con sus compases de 15/8 y sus progresiones estrambóticas rechazarían, es una mujer que si bien no es excelente cantante a todas las niñas nos hizo susurrar bien bajito y sin que mamá escuchara “I kissed a girl and I like it…“. No vaya a pensar la señora que se nos volteaba la tortilla… Katheryn Elizabeth Hudson, mejor conocida como Katy Perry puede ser una cantante pop comercial, pero vaya que es de las mejores. ¿Y qué hace bueno a una cantante hoy en día? Creo que lo más importante para cualquier artista es la integralidad. Katy maneja un concepto muy definido en cuanto a estilo musical, posibilidades vocales, imagen personal, diseño de imagen de video, etc. Es una marca establecida y fácilmente reconocida. Su álbum “Teenage dream” dio fruto a 5 singles número 1 en el Billboard 200, siendo la primera mujer en la historia en lograrlo. Es además la única artista que ha permanecido más de 52 semanas consecutivas en el top 10 del Billboard Hot 100, sin mencionar incontables Grammys y demás galardones. Si alguien pensaba que ser un artista pop era sencillo, no creo que haya nada de fácil en mantenerte más de 1 año entero entre los 10 artistas más escuchados del mundo -a menos que seas Pitbull-.

La primera rola que les comparto es el hit “Last Friday night“, con múltiples apariciones especiales en el video como el legendario saxofonista Kenny G en el papel de Uncle Kenny. Con esta rola -que llegó al número 1 de Billboard– Katy logró ser la primera mujer en obtener 5 singles número 1 de un mismo álbum y sólo en segundo lugar después de Michael Jackson. Por si aún no la habían oído o no han gozado el video, aquí se los dejo…

La segunda rola que les comparto muestra un lado más romántico y nostálgico de Katy Perry cuenta con la participación de Diego Luna como el galán del video. “The one that got away” es una triste reflexión entre la vida que pudimos tener y la que tenemos, con una pincelada de desastre amoroso muy a lo Johnny y June Carter Cash. Una aventura de amor, con sus altos y bajos, de esas quieres que duren toda la vida. Un recuerdo del cliché de que el dinero no hace la felicidad… Musicalmente creo que es una canción muy bien estructurada con un pegamento fundamental que es el beat de la percusión. ¿Les agrada este lado de Katy?

Y finalmente para que se motiven un poco, mi favorita de Katy Perry: “Firework“… la 5ta canción más escuchada en los Estados Unidos en el 2011.

Amigos, seamos honestos, ¿es realmente Katy Perry un guilty pleasure?

¡Buena semana de placeres culposos!

– Hasta pronto Jerry

4 thoughts on “Guilty what????

  1. Espanto! says:

    Bravo. Así de sencillo. Braaaaaaaaaaavo, Tom! Excelentísima aportación. Para mi, Katy Perry no es un “gusto culposo”, y en realidad tienes todititita la razón. La música está hecha para ser escuchada, le guste a quien le guste.
    Buenísimo inicio de la semana de gustos culposos…. Me pregunto con qué tesoritos saldrán los demás mininos….
    Pura paz.

    Espanto!

  2. Creo que yo tampoco considero a Katy Perry como guilty plesure. Estoy siendo doblemente culpable por eso??? jaja
    Muy buen post mi queridísimo Tom.
    Yo también quiero enterarme de los placeres culposos de todos… Venga…

    Panza

  3. LFAA says:

    Katy Perry tampoco la considero un guilty pleasure… en todo caso le quitaba el guilty porque la chava tiene un talento impresionante. A pesar de hacer música que a veces se torna repetitiva, ha sabido variarle a sus rolas (igual de que las ponen en el antro, las ponen) pero ha sabido mantenerse vigente porque sabe adaptarse a un género que es bastante complicado de innovar. Celebro tu gusto culposo porque entonces también es uno de los míos.

    DON GATO

  4. nonis says:

    mmm tampoco lo considero culposo, pero.. TOM??? me encanta esta semana🙂 (nótese que estoy muy divertida jajaja)

Leave a Reply

