She was in love with a rastaman

¿Qué pasó bandeeerraaaa? ¿Cómo los trata este verano? ¡Espero que tan delicioso como una margarita frozen a la orilla del mar! No olviden que así estén trabajando ocho horas al día en un cubículo, salvando al mundo en spandex, escribiendo un libro o simplemente estén de vacaciones, siempre es un excelente momento para regalarse cinco minutos y escuchar una rola mientras se reclinan en su silla de oficina o su camastro en Acapulco. Siempre es el momento ideal para entrar al internet, abrir el Tellurian y disfrutar.

Aquí en el callejón estamos súper emocionados con el nuevo gato que ronda nuestro vecindario. ¿No lo conocen todavía? Es Silvestre y pueden leer su primer post aquí. Me encanta la diversidad de nuestros gatos y creo que estarán de acuerdo conmigo en que es un legítimo placer leer cada post.

Hoy les traigo una rola de un género relativamente nuevo para mí: el reggae. Desde hace un par de años empecé a adentrarme en el género catapultado al mundo por el épico Bob Marley -del que espero Panza, nuestro reggae expert, nos regale un post pronto- ¡y ya soy “fan”! He tenido la oportunidad de escuchar distintas corrientes del mismo, unas más viejas, unas más modernas, unas de amor, unas de crítica social, unas en portugués, en inglés, en francés, en español y de países realmente lejos de Jamaica. Es ese bagaje cultural que trae cada rola, lo que le da una relevancia histórica al reggae y logra lo que todos sueñan… trascender.

El reggae es también unos de los géneros que más he visto evolucionar y mezclarse con otros estilos musicales. Ya sea como protagonista o como “catchy chorus”, el reggae se rehúsa a ausentarse de la escena actual. Hay algo en su clásico beat que hace que movamos nuestras cabezas y nos dejemos llevar y para bien o mal, ese es un atributo que los músicos de hoy están sabiendo aprovechar. En el Tellurian hemos visto aparecer este género a través de panza quien abrió el blog con Hollie Cook, sólo por mencionar una. Hoy les traigo una colaboración de Protoje y Ky-mani Marley, dos grandes del la escena del reggae de hoy.

Protoje es un cantante de reggae nacido en los ’80 y dedicado a la revolución mundial a través de la música, expresa en su página oficial www.protoje.com. Luego de un par de singles, el 2011 vio finalmente el lanzamiento de su primer álbum “The seven year itch” de la mano de uno de los mejores productores jamaiquinos, Don Corleon. Por su parte, Ky-mani Marley es uno de los últimos hijos de Bob Marley quien descubre tardíamente su vocación musical, enfocándose tanto en el reggae como en el dancehall. Ambos unen sus voces -muy diferentes- para traernos “Rasta love“.

Rasta love has a very deep emotional feel to it. To me it’s much more than just a story about love, but a story about how Rastafarians are viewed in our culture and how people attach a stigma just because of a lifestyle that is different from theirs. The vibe of the song is very strong and has a lot of passion behind it and I felt the need to have something that looks very iconic and matches that feel.  – Protoje

Ky-man nos trae una voz rasposa que quiere hacer acuerdo a su icónico padre y que en cada coro va cosiendo la canción en una sola pieza. Protoje, en los versos, nos narra pedazos de la historia de una mujer enamorada de un rastaman… todo esto en un fondo que se aleja notoriamente de la constitución tradicional del reggae. Dejamos de lado los famosos coros femeninos, los teclados, los vientos y hasta el imprescindible bajo. Protoje opta por un clima más relajado y por qué no, fresón, que parece más bien un ambiente R&B sobre lo cual únicamente nos queda de reggae las voces.

Espero que les haya gustado mi pequeño aporte del día y no olviden de explorar buena música a través del Tellurian y dejarnos sus comentarios y peticiones sobre que quisieran descubrir en el blog.

Hasta pronto Jerry.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: