Para ambientarnos con el calor…

Hoy voy a cambiar un poco la dinámica, dado que el clima así me obliga y hoy quiero compartirles una rola que si bien no disminuye la cantidad de sudor producida por mi organismo, al menos me pone de mejor humor y me hace querer escapar a la playa o de menos a las albercas pascuales que coloca Marcelo Ebrard en el DFctuoso.

Se trata nada más y nada menos de una composición exquisita -mezcla de reggae/rock/funk-, obra de un quinteto procedente de Nebraska -la mera desolación- y que lleva nada más 24 añitos haciendo música… para aquellos aventurados que les guste adivinar sin saltarse líneas, dieron hace aproximadamente 6 meses un concierto en Six Flags que seguro estuvo fantástico ¿no? Bueno pues Nick Hexum, S.A. Martinez, P-Nut, Tim Mahoney y Chad Sexton se hacen llamar 311 y son precisamente esos 206 segundos los que hacen estos malditos 35 grados Celsius algo más llevaderos. Apartando la historia, su discografía, características y recomendaciones para una mejor ocasión; les presento “Speak easy”, segundo sencillo de su octavo material “Don’t tread on me”.

Empezando rico con la campana del ride y ese sonido único de la batería de reggae -lo cual le ha valido a Sexton, junto a su gigantesca capacidad técnica, el reconocimiento como uno de los mejores bateristas modernos-, cadenciosos acordes claramente ayudados por el legendario wah y la voz de Martinez que es digamos, la extrapolación de lo que Cypress Hill hubiera hecho de haber optado por otro género musical… pónganle ustedes los complementos: chelitas, hamaca, alberca y un categórico “ya se armó”.

El coro es lo que levanta de manera impresionante una rola que ya de por sí está cuidadosamente armada… La voz de Hexum que sigue siendo igual de poderosa que en 1988 -lo cual ya quisieran Fher o Saúl Hernández-, el ensamble de guitarras, la adición de percusiones caribeñas -si son observadores, hay tambores metálicos de los que usa la raza en Trinidad y Tobago en los festivales de calypso– y unas líneas de bajo amarradas y sabrosas con ganas -comenzando con unos acordes bien machines y luego todo el punch característico de P-Nut-… si la fiesta es en la noche, que se arme la danza alrededor de la fogata.

La verdad, además de que el mood de la rola es relajante per sé, la letra invita a hacernos la vida más fácil en un mundo donde el sentido común se ha vuelto el menos común de los sentidos y donde al parecer, nos hemos creado una rara e inexplicable afición a darle una complejidad inmerecida a situaciones que no tienen significado alguno; dejando a aquellas realmente importantes como meros encuentros triviales. 

If there’s a shadow in your life,

then there’s sunshine…

Things turn inside out all the time,

just rewind, it’s all in your mind. 

Espero que esta rola los catapulte a horizontes más frescos y claros -tal como catapultó a estos jóvenes de Omaha al Top 10 del Billboard– y la encuentren ad hoc para estos tiempos aún primaverales y altamente bochornosos.

No se pongan anti-transpirante que les tapa los poros.

Dno Gtao

One thought on “Para ambientarnos con el calor…

Leave a comment