Gogol Bordello

Feliz martes tengan todos ustedes, visitantes del callejón telúrico. Hoy 22 de mayo, quiero compartir con ustedes una banda que hace algún tiempo conocí en nuestro bellísimo Palacio de los Deportes, al ser una de las bandas que abría el concierto de Los Auténticos Decadentes en 2009; concierto al que fui invitado por nuestro querido colega gatuno Tom. Me refiero a Gogol Bordello, banda que durante todo el día de hoy ha emitido el sonido que mi cerebro necesita para mantener activa la neurona, incluso un poco alborotada…

Gogol Bordello es una banda proveniente de Nueva York, mas no así la gran mayoría de sus integrantes. Actualmente, la banda está formada por miembros de Ucrania, Rusia, Israel, China/Escocia, Ecuador, Etiopía y bueno, el bataco de USA. ¿Y qué resulta de todo esto? Le llaman gypsy punk… La idea es introducir un poco de la música gypsy y de Europa del Este a América, con una palpable esencia de punk y un toque de dub/reggae. Simplemente fantástico. Con sonido completo, desarrollado, con una aguda elaboración para los escuchas más exigentes y a su vez, divertido y excéntrico para los que buscan sólo un poco de alteración neuronal… aunque para algunos un poco más conservadores podría llegar a sonar un poco saturado y hasta perturbador. A mí me encanta. Abajo les pongo una de las rolitas más famosonas. Escuchemos “Immigraniada (we comin’ rougher)” de su disco “Trans-continental hustle” de 2010, la cual tiene -al igual que muchas de sus canciones- un sentido social pesado. Evidentemente esta banda disfruta del punk saturado y estridente, aunque es exquisito el sonido del acordeón y del violín que inundan el ambiente de ese sentido gitano. Disfrutaos.

Ahora, pasando un poco a los sonidos naturales que pueden apreciarse en cualquiera de los conciertos Gogol Bordello. Todo un espectáculo, tal y como pudimos apreciarlo hace un par de años en el Palacio de los Rebotes. Debo confesar que, mientras su servilleta gozaba con el espectáculo de los Bordellos, Tom se encontraba en un estado de shock, con impacto y hasta un poco de espanto por el desempeño e imagen de la banda en el escenario. Y es que es latente la energía que proyectan al estar interpretando en vivo. Abajo les comparto “Tribal connection” de su álbum “Super taranta! de 2007. Un poco más de reggae, pero nunca dejando a un lado la esencia de libertad musical. A quien le gusta Manu Chao y ha tenido chance de verlos en concierto, podrán encontrar similitudes. Muchas, tal vez. Sí, están en lo correcto. Gogol Bordello reconoce a Manu Chao como una de sus principales influencias ¡venga!

Y bueno, no podía dejar el post sin mencionar su más famosa rola, “Start wearing purple”, de su primer disco “Voi-la intruder de 1999. Es buena, muy buena rola. Juzguen por su cuenta.

Start wearing purple” – Gogol Bordello 

Háganme saber por favor si a alguien le parece que a esta banda le hace falta algo de conocimiento musical y más allá de eso, si creen que carecen de facilidad para plasmar justo lo que quieren comunicar en sus rolas. O si les gusta lo que escucharon en el post, coméntenlo también. Por acá nos vemos del martes que viene en ocho.

Saludos desde acá.


Panza

Tagged , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: