Una acústica de lo que pudo ser ayer

Señores, de nuevo este su rubio servidor reportándose para transmitirles, como el Mesías, las buenas nuevas musicales que andan dando vueltas por ahí. El día de hoy quiero aprovechar para apelar a su memoria y me gustaría que recordaran aquel género que les recomendé hace ya rato: el acoustic fingerstyle. Si son lectores frecuentes de este espacio de gracias y verborrea musical, en aquel post hablé de Jimmy Wahlsteen -quien por cierto tuvo a bien leerlo y darnos follow en Twitter– y mencioné a varios artistas que estaban haciendo crecer a este estilo propositivo y novedoso a pasos agigantados.

Image

Bueno, haciendo uso por segunda vez de esta tónica, quisiera darle un merecido spot en nuestro blog a quien fuera el primer pie que pisara tierras desconocidas y que abriera camino a gente talentosa como el mismo Wahlsteen, Antoine Dufour, Stefano Barone, etc. Haciendo su aparición estelar en el Tellurian… Andy McKee.

Quizás el fruto más grande de la disquera independiente CandyRat -de la cual se desligó eventualmente-, Andy McKee se convirtió en un auténtico fenómeno del Internet -no como el fusil de los Vazquez Sounds, con todo respeto- y rápidamente fue reconocida la exquisitez de su ejecución y el pleno dominio de su instrumento, dándole dimensiones insospechadas y que resultan increíbles de presenciar… Si así se ve en video, en vivo aquello debe valer cada centavo que se pague por el boleto. Su carrera musical empezó en 2001 cuando lanzara de forma independiente su primer álbum “Nocturne”… poco es sabido acerca de esta producción debido al reducidísimo número de copias que fueron distribuidas; de lo bueno poco.

En 2004 lanzó su segundo trabajo titulado “Dreamcatcher” en donde está incluido un cover de “Africa”, opus maxima de Toto. En general y habiendo tenido oportunidad de escucharlo completito, se trata de un disco bastante nostálgico, donde McKee explota los armónicos a tope y donde comienza a experimentar más allá de cualquier entendimiento el lado percusivo de la guitarra.

Tan sólo un año después, regresó dispuesto a poner toda la carne en el asador y escudado en “Art of motion” nos brindó uno de los discos acústicos más perfectos que he tenido oportunidad de escuchar en los últimos años, sino es que el mejor. Lo que bien empieza, bien acaba y si consideramos que su primer sencillo fue “Drifting” comenzó siendo un video de un tipo de barba espesa rodeado de una escenografía muy arabesca, a ser quizás uno de los videos más vistos -más de 40 millones de views desde su lanzamiento-, resulta natural pensar que había algo especial en este tipo. Si no lo han visto, mejor ni se los describo y se los comparto… Simplemente te deja sin palabras.

Altamente recomendables de este trabajo son “Rylynn” y “Art of motion”… Denles una escuchancia.

En 2007, volvió a armarla en grande con “Gates of Gnomeria”… ya siendo un artista mucho más maduro y sapiente de cómo se mueve todo en este negocio de la música -sobre todo si tus ganancias deben pasar por intermediarios-, McKee consolidó un material de 11 tracks que resulta igualmente un deleite, aunque quizás sea mucho menos dinámico que su antecesor. No obstante, piezas como “Ebon coast” y “She” son recordatorio que no hay que ser espectacular para ser vistoso y agradable… La primera es mi segunda favorita y en serio parece que hubiera 3 guitarras ejecutando lo que en realidad hace una… ¡Maestro!

De aquí en adelante, Razor & Tie sería quien produjera sus discos y a la fecha ha lanzado un EP y otro material completo titulado “Joyland” que francamente no he tenido oportunidad de escuchar. Se los dejo de tarea, lléguenle al iTunes store y dígannos si vale tanto la pena como el tercero y el cuarto.

Espero disfruten de este joven pueblerino de Kansas, es realmente increíble lo que es capaz de hacer.

Feliz día del niño.

Don Gato

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: