Progresiones del viejo continente

Acercándonos al final de este idilio pascual mis queridos lectores, lo cual significa que mucha de nuestra tranquilidad y fervor vacacional están por abandonar el barco para dejarnos navegar desesperados hacia el próximo puente -que es en 2 semanas, lo cual no está tan mal-. Hoy quiero hacerles llegar una recomendación un tanto diferente, de un género musical que no es quizás uno de los que más figuran en las listas de reproducción.

Hace ya algunos meses y debido al tipo de rolas que escuchan los individuos con los que toco los fines de semana, me metí mucho -más de lo que originalmente imaginaba- en toda la onda de rock progresivo… son fans de Dream Theater a morir. Escuchándolos con detenimiento, la verdad la ejecución musical es de un nivel que está lejos de poder describirse con palabras usuales y la propuesta melódica puede ser un poco complicada de digerir para aquellos que son enemigos de las rolas largas y los cambios súbitos.

Haciendo un poco de investigación para encontrar algo lejanamente parecido, salieron a la vista numerosas agrupaciones denominadas SUPERGROUPS que son proyectos -en la mayoría de los casos efímeros- de integrantes de bandas que comparten influencias y escenas musicales… para que tengan una idea, me viene a la cabeza Liquid Tension Experiment, un cuarteto creado por 3 miembros de Dream Theater y Tony Levin -multi-instrumentista y ex-miembro de King Crimson, Yes y como 500 etcéteras-. A final de cuentas, era escuchar más de lo mismo y se vuelve retador dar con propuestas igualmente inteligentes y ricas en contenido.

Como toda excepción a la regla, llegó The Tangent… una banda que comenzó siendo un Supergroup y que ha super cambiado de integrantes a lo largo de casi 9 años de historia. Oriundos de cualquier rincón del viejo continente que se les pueda ocurrir, este quinteto lleva el rock progresivo a un plano mucho más entendible, ameno y accesible y me recuerda en muchos pasajes a aquel legendario sonido que acuñara Yes en su álbum “Fragile” de 1971. Siendo un grupo mucho menos conocido que el anterior mencionado, se torna una tarea complicada hacerse de su material discográfico -el cual ya suma 7 producciones- y les platicaré del 14.28% que he tenido oportunidad de escuchar.

“A place in the queue” que fue lanzado en el 2006 es un material atrevido y que mezcla de manera exquisita rock acústico, metal, jazz y tintes de lounge, con una voz agradable y un ensamble instrumental soberbio -insisto en lo increíble que puede ser el poner a 5 personas juntas en un cuarto de composición-. Como obediente perteneciente al género del rock progresivo, todas las rolas tienen lapsos de quizás 15 segundos donde el bajo y el teclado en particular, hacen y deshacen a placer -aplauso por favor a Jonas Reingold y Sam Baine, respectivamente-… contrario a lo que muchos considerarían un atasque, estos pequeños arreglos son recursos y preámbulos a todos los cambios y movimientos sónicos que el escucha experimenta, tal como el cambio en la hoja de la partitura de una orquesta. De acá puedo recomendarles “The Sun in my eyes”, una rola que mezcla techno-rock, disco y lo que todo ello implica: ¡ARREGLOS CON METALES! -merol-… es lo que Gloria Gaynor hubiera hecho si su ascenso al estrellato se hubiera dado en el nuevo milenio.

La segunda rola, para cerrar esta extendida contribución de mediados de abril se titula “GPS culture” y es la pieza que hizo que me atreviera a comparar a estos jóvenes trigonométricos con una banda de época como Yes. El sintetizador seduce en demasía y la incorporación de flautas -al más puro estilo Jethro Tull- hace a la rola digno material de un viaje con hongos alucinógenos.

Sin más estimados todos, me despido en este triste comienzo de 2 semanas de friega antes del siguiente remanso.

Don Gato

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: