I got dem ol’ kozmic blues again, mama!

¿Qué pasó mis tellurians? Aquí Tom reportándome, tarde pero seguro, para compartirles una artista que alucinará sus mentes y llegará a las fibras más profundas -si es que no lo ha hecho ya-.  Les he traído nada más y nada menos que a la crème de la crème de los artistas de TODOS los géneros. Una mujer que rompió con los estereotipos de su época, que se quitó el bra y se atrevió a alzar su voz en contra de las injusticias que la rodeaban. Una mujer controversial, atrapada en una época de aparente destape liberal, que nunca realmente encajó en la sociedad y sólo se hallaba a sí misma en un escenario frente a cientos de miles de personas.

When you see a hand that’s held out toward you,

give it some love, some day it may be you.

That’s why it looks like everybody in this whole round world

they’re down on me, yeah.

¿Ya saben de quién se trata?

Nacida el 19 de enero de 1943 en Port Arthur, Texas, la reina del rock psicodélico fue una adolescente problemática y “rebelde” que se negó rotundamente a seguir con las tendencias de su época. Se juntaba principalmente con hombres pues sus ideas de liberación femenina la separaban de las mujeres de su edad. Vestía como hombre o como beatnik. Nunca completó sus estudios universitarios y comenzó a usar drogas a corta edad ganándose el apodo de speed freak.

Didn’t I make you feel like you were the only man… well yeah.

An’ didn’t I give you nearly everything that a woman possibly can?

Honey, you know I did!

 ¿Y ahora?

Su voz rasposa, blusera y llena de sentimientos que se arrastran a través de su garganta hasta tener contacto con el crudo aire de nuestro mundo, captaron la atención de la banda de rock psicodélico Big Brother and the Holding Company, haciéndose conocidos en la comunidad hippie de Haight-Ashbury y logrando importantes presentaciones de las que podemos destacar el Monterey Pop Festival. Es con esta banda que logra uno de sus mayores exitoso: “Piece of my heart, dentro del álbum “Cheap thrills”. Big Brother compartiría escenarios con artistas de la talla de Jimi Hendrix, Buddy Guy, Tom Jones, The Who, Richie Havens, Joe Cocker, Joan Baez y hasta nuestro muy conocido Santana.

And each time I tell myself that I, well I think I’ve had enough,

but I’m gonna show you, baby, that a woman can be tough.

¿Qué tal ahora?

Esta artista reconoció la influencia de grandes músicos y cantantes en su carrera, como es el caso de Aretha Franklin, Bessie Smith, Big Mama Thornton, Billie Holiday, Odetta, Otis Redding y Tina Turner… en mi opinión, no podríamos identificarla directamente con ninguno de ellos; esta chava sí que es única en su clase. Tras una dolorosa separación de Big Brother, forma una banda llamada Kozmic Blues con la que se presentó en el Woodstock del 69’. Pronto se desintegra para dar paso a su última banda: The Full Tilt Boogie Band.

Twenty-five years, honey just in one night, oh yeah.

Well, I’m twenty-five years older now

so I know we can’t be right and I’m no better, baby

and I can’t help you no more than I did when just a girl.

 Ahora sí, ¿verdad?

“Pearl” sería el último álbum que nos dejaría, el cual salió a la venta luego de su muerte por sobredosis. Se convirtió en su álbum más vendido. Incluyó dos de sus más grandes éxitos: “Me and Bobby McGee y la épica crítica al consumismo “Mercedes Benz“.

Ávidos lectores y lectoras del tellurian, sientan a Janis Joplin.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: