Música de fondo, Pt. I: Garden State

Vamos al grano. Y es que en pocas palabras, tengo unas enormes ganas de experimentar. Pero no me malinterpreten. No tengo planeado iniciar una etapa de vicios autodestructivos que involucren sustancias alucinógenas o un viaje al lejano oriente para descubrir mi tercer ojo o el origen de la vida. Sencillamente, quiero hacer algo diferente a lo que he venido haciendo ésta última temporada en Tellurian, que básicamente consiste en escoger una banda o intérprete y exprimirlo a más no poder -nuevamente, quisiera no ser malinterpretado y aclarar que me fascina hacerlo, aunque busco un paréntesis-.

A partir de hoy y durante las próximas semanas, avocaré mi tiempo a un post especial en varias partes dedicado al cine. No al guión, ni a la fotografía o a la dirección, sino a la banda sonora de algunas películas contemporáneas que me han marcado profundamente.

Para esta primera parte, traigo para ustedes el soundtrack de Garden State, primer cinta para la pantalla grande dirigida por Zach Braff -a quien muchos de ustedes podrán ubicar como el bonachón Dr. John “J.D.” Dorian en la serie Scrubs-.

En el papel estelar -además de la dirección- está el mismo Braff, acompañado por la indudablemente talentosa -y no puedo dejar de recalcarlo, hermosísima- Natalie Portman. Juntos, muestran la lucha del protagonista por encontrar sentimientos perdidos y por despertar de una letárgica autodestrucción. Por dejar de esperar a que su vida comience.

Braff logró maravillas con esta cinta. Además de un inteligentísimo guión, logró escoger -él mismo- una de las mejores compilaciones musicales que he visto para una película independiente. Trece tracks, escogidas cuidadosamente, logran capturar perfectamente el tono de cada una de las escenas en secuencia, centradas en un joven privilegiado pero perdido en su propia soledad, que poco a poco va encontrando -guiado por el amor- sentido a su vida sin rumbo.

Realmente me encantaría utilizar este espacio para describir el contexto que tiene para mí cada una de las rolas del soundtrack en la película, pero hay un problema… a los que no han tenido el gusto de verla, les arruinaría todo. Así que me voy a tomar la libertad de proponer algo.

A continuación está la lista de tracks que componen este OST. Su tarea es sencilla: Renten, compren, pidan prestada o de perdida descarguen Garden State, siéntense con su “alguien especial” y déjense deleitar. Posteriormente, dejen sus comentarios, interpretaciones, quejas, notas, etc. al respecto. Me encantaría saber lo que ustedes, nuestros lectores, tienen que decir con respecto a Garden State y su banda sonora -de hecho, con respecto a lo que sea-. ¡Comenten!.

Aquí tienen la lista.

  1. Coldplay – Don’t panic 
  2. The Shins – Caring is creepy 
  3. Zero 7 – In the waiting line 
  4. The Shins – New slang 
  5. Colin Hay – I just don’t think I’ll ever get over you 
  6. Cary Brothers – Blue eyes 
  7. Remy Zero – Fair 
  8. Nick Drake – One of these things first  -El link te llevará a uno de mis posts anteriores, donde comento de este rolón-.
  9. Thievery Corporation – Lebanese blonde
  10. Simon and Garfunkel – The only living boy in New York
  11. Iron and Wine – Such great heights
  12. Frou Frou – Let go
  13. Bonnie Sommerville – Winding road

La música por sí sola es magnífica. Ahora imagínenla entretejida con la imagen ideal y el guión perfecto. El resultado, algo inolvidable.

Hasta la próxima.

¡Disfruten!

Es todo.

Pura paz.

E_____o!

Tagged , , ,

Leave a Reply

