Enloqueciendo a la antigüita

Mis queridos amigos y visitantes al callejón, los he extrañado. Así de sencillo. Es hora de poner manos -o patas- a la obra. Hace un par de semanas, descubrí casi por casualidad, un tesorito enterrado en el enredado mundo musical de nuestros tiempos.

Desenterré, lleno de emoción, a un conjunto selecto de individuos que haciendo vibrar instrumentos y voces por igual, nos transportan -literalmente- al auge de las big bands de las décadas de los años 20 y 30.


Bautizada como Squirrel Nut Zippers en 1993, la banda proveniente de Carolina del Norte ha sido siempre difícil de categorizar y es que en realidad, encaja con muy pocos de los géneros que tenemos el gusto de escuchar en nuestros tiempos.

Para mí, representan un tributo exquisito a una época de prosperidad, elegancia y dinamismo social; a un periodo que yo considero como el de oro del jazz, el blues y el swing. Squirrel Nut Zippers ha sabido combinar, en 9 discos de estudio, géneros de antaño en una propuesta exquisita para nuestros tiempos.

En cuanto a la temática de sus interpretaciones, pues es fabulosa. De forma elegantísima, son capaces de transmitir historias desenterradas de baúles que no habían sido abiertos en 80 ó 90 años. Logran llevarnos de la mano a lo que fue una gloriosa época de revolución para la música y la cultura.

Escúchenlo ustedes mismos. Mi primer recomendación es “Hell”, perteneciente a su segundo álbum “Hot“.

¿A poco no es electrizante?

Otra de mis recomendaciones es “Put a lid on it”, del mismo disco. Es  una rola en donde la fantástica voz de Katharine Whalen nos agarra a trancazos.

Y ya que estamos dándole su espacio a Katherine Whalen, péguenle un oído a su espectacular interpretación vocal, acompañada de una perfecta interpretación de sax, en “Just this side of blue”, del disco “Bedlam ballroom”. Yo todavía no logro digerirla totalmente.

Para cerrar esta humilde contribución, me gustaría hacerlo -al igual que todo el concepto de SNZ- de forma completamente distinta. Hay por ahí otra joyita a cargo de SNZ, esta vez haciendo tributo al poco conocido género klezmer, música judía del este de Europa. La rola se llama “Ghost of Stephen Foster” y la podemos encontrar en el álbum “Perennial favorites”.

Como ya pudieron darse cuenta, no estamos tratando con cualquier banda. Realmente me gustaría que exploraran cada uno de los discos que SNZ tiene para nuestro atascado deguste, todos con un sabor único y fascinante, cada rola y cada composición llena de matices que yo creía ya olvidados en los vinilos viejos de mis abuelos. Denle chance a estos locos a que los hagan enloquecer con ellos. No se arrepentirán.

Creo que es todo por hoy.

Pura paz.

Espanto!

Tagged , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

