Easy Star All-Stars

Posteando, posteando… uno, dos, tres. ¡Buenas tardes compañeros del foro! Me complace saludarlos de nueva cuenta, desde la comodidad de mi escritorio. Son gratos los momentos que la semana nos regala para compartir con la bandera una que otra rolita y pues escribir ¿no?, más que nada, pues uno que otro comentario, valoración, crítica, etcétera. Hoy vengo con algo curioso para compartir. Algunos de lectores seguramente ya conozcan lo que hoy posteo. ¿Les gustan los covers?

Me encontraba escuchando la radio una de las agradabilísimas noches de la semana pasada, cuando de pronto, comenzó a sonar una curiosa canción. ¿Por qué curiosa? Porque me sonaba conocida, pero sonaba muy diferente, una versión completamente diferente e innovadora… Me queda claro que los covers de canciones o bandas famosas abundan en el mundo musical. Hay infinidad y es curioso escucharlos cuando la banda cambia el género original de la rola. Es un giro de 180° o más que transforma el sentido de la rola guardando su esencia… complicado de explicar.

En fin. Esta banda juntó para nosotros mi género musical predilecto con una de las bandas más queridas por su servilleta… Reggae + Radiohead. Sí, leyeron bien. Yo tampoco lo hubiera imaginado ni en un millón de años. De manera independiente disfruto el reggae, sus antecesores y sus variantes como a nada en el mundo y al mismo tiempo, Radiohead trae a mi mundo una dimensión por la que me gusta pasear a menudo y que llena mi vida de una emoción incomparable. ¡¿Pero juntos?! Bueno, el destino los juntó por medio de esta banda. Conozcan a Easy Star All-Stars.

En realidad, la banda proveniente de Nueva York no había emitido material original sino hasta 2011, con el álbum “First light, el cual es muy bueno desde mi punto de vista. Anteriormente, los discos de la banda fueron “Dub side of the Moon” -cover de “The dark side of the Moon de Pink Floyd-, “Radiodread” -cover de “O.K. computer” de Radiohead- y finalmente “Easy star’s lonely hearts dub band” -cover de “Sgt. Pepper’s lonely hearts club band de The Beatles-. Desde mi punto de vista, el de “Radiodread” es el mejor de mejores. Por eso dedicamos este post a ese disco en específico.

Y bueno, ya adentrándonos un poco más en el “Radiodread”, es importante comentar que el género en sí no es reggae en su totalidad. Algunas rolas son de reggae, pero en general la música es DUB, que también es uno de mis géneros preferidos. El dub surge en Jamaica en los años 60’s y se trata básicamente de hacer covers de canciones ya grabadas previamente. En él se utilizan las mismas piezas melódicas, pero con algunos efectos muy característicos del género, como son los ecos, delays, reverbs y secciones de metales muy características. Y bueno, éstos son detalles que se aprecian claramente en los covers de este disco. En algunas canciones se escucha más la base reggae que el dub, o incluso un poco de ska o hasta rocksteady. Todas muy buenas, en verdad. La calidad del cover es suprema. Cuidados todos los detalles, la canción no pierde su intención original. Primero, quiero compartir la rola con la que conocí a esta banda: “Paranoid android” en versión dub

Ahora escuchen “Let down”, la cual es una de las canciones del disco que suenan más a ska. Simplemente estupenda. Los coros que suenan y los arreglos que dan vida a la música me hacen recordar las milenarias piezas grabadas en los estudios de Trojan Records en aquellos años. Disfruten y bailen mucho.

Finalmente, terminemos esta sesión de ritmos reggae con uno de los éxitos más grandes de Radiohead: “Karma police”. Sin comentarios. Sólo escúchenla, disfrútenla y déjense llevar por las cálidas notas.

Así como éstas, están todas las canciones del “O.K. computer. Escúchenlas, valen mucho la pena. Y claro, si les gustan los Beatles y Pink Floyd, también deberían reventarse los discos. Están buenos.

Por otra parte, les sugiero fuertemente no escuchar su música en las pequeñas bocinas incorporadas en sus laptops. Siempre es mejor ya sea conectar unas buenas bocinitas o utilizar audífonos con una fidelidad aceptable. No esperemos disfrutar y apreciar realmente la música con las bocinas de la laptop. Y bueno, como siempre me despido deseando que este post haya sido de su agrado. Comenten y sugieran música al foro. Nos encanta saber lo que les gusta y lo que no tanto. Me despido después de ustedes y espero saludarlos pronto aquí en el Tellurian.

Saludos desde acá.


Panza

Leave a Reply

