Poesía de Justin Vernon: Bon Iver

En el auge de la ceremonia de los Grammys pasó algo similar a lo que pasó el año pasado con Esperanza Spalding. En esta ocasión, tomó por sorpresa a muchos cuando el ganador de varios galardones fue el “desconocido” Justin Vernon. A mi también me sorprendió la presencia de este personaje en esa ceremonia, no por que no se mereciera el reconocimiento, si no por que estaba nominado como Mejor Artista Nuevo siendo un alguien que ha estado con nosotros desde hace 5 años aproximadamente.

Justin Vernon es el líder de una banda estadounidense llamada Bon Iver, que durante el 2007 tomo al mundo indie-folk por sorpresa cuando sacó su primer álbum titulado “For Emma, forever ago”.

Este disco tiene un aura particularmente especial, tal vez es la dulce y sencilla voz de Vernon, o tal vez sea el hecho que fue grabado mientras el mismo Vernon estaba en un retiro en una cabaña solitaria en Wisconsin. Sea como sea, “For Emma, forever ago es especial.

Reconocido por Pitchfork, Rolling Stone y last.fm como uno de los mejores discos de la decada, “For Emma, forever ago” es un amigo mío, que me cuenta historias que me hacen estremecer, que me sacude. Particularmente en estos días lluviosos, cae como anillo al dedo.

Skinny love” es una canción que se ha vuelto un himno para muchos; con ella, Bon Iver tomó mi alma y mi corazón.

I told you to be patient,

I told you to be fine,

I told you to be balanced,

I told you to be kind

and now all your love is wasted,

then who the hell was I?

En lo particular, ademas de esta rola, puedo recomendarles “Lump sum”, “Flume” y “The wolves”. En fin, es uno de mis discos favoritos.

Retomando… Bon Iver fue ganador del Grammy este año como Mejor Artista Nuevo y Mejor Artista Alternativo por su trabajo con el autititulado “Bon Iver”.

Manteniendo la melancolía presente en “For Emma…”, este disco es más profundo, es más interesante. Hogar de, a mi parecer, una de las mejores canciones del año pasado. Bon Iver nos regaló uno de los videos más hermosos que he visto en mi vida. Este video es lo mejor que ha salido de Islandia desde Björk. Con ustedes, la canción que me hizo escribir sobre Justin Vernon: “Holocene”.

No creo que estas ceremonias signifiquen mucho, sin embargo para algunos de ustedes sí podría marcar una diferencia. Si no los convenzo de escuchar a Bon Iver, tal vez lo haga el hecho de que venció a Radiohead, Death Cab for Cutie, My Morning Jacket y Foster the People en la categoría Mejor Artista Alternativo.

Como les comenté hace algunas semanas en otro post, Bon Iver tiene una colaboración con St. Vincent que, robándome la clasificación de Tom, es una de “Mis chicas“. Maravillosa canción: “Roslyn”.

Bon Iver. No hay palabras. Es arte. Es magia. Es talento puro. Es poesía.

Ojalá lo disfruten tanto como lo hago yo.

P.D. Les dejo otra colaboración ligeramente informal. Bon Iver y Lykke Li – “Dance, dance, dance“.

Benito Bodoque.

Tagged , , , ,

Leave a Reply

