Nostalgias de la madre patria…

Gente bonita que nos lee, espero se encuentren en excelentes condiciones muy a pesar de los días permanentemente nublados y las precipitaciones ocasionales… Sin duda un impedimento para salir a la calle, pero nunca uno para dejar de escuchar música a volúmenes recomendables. Hoy les traigo una propuesta que encaja perfectamente con las condiciones meteorológicas que nos acompañan y espero la encuentren tan sorprendente como su servidor… Ayer me eché el primer disco completito de estos señores y les puedo decir que me quedé sin palabras.

Originarios de la capital ibérica y manejando una interesante mezcla de indie y rock alternativo, les presento a Vetusta Morla… el puro nombre tiene un caché y carisma impresionantes -tomado en honor a un personaje del libro La historia interminable-. Este sexteto madrileño dirigido por “Pucho” ha estado tocando puertas por poco más de 10 años -no me extraña, sabiendo lo competida que es la escena musical española- y más que ir menoscabando sus ganas por posicionarse en nichos de gusto del público, su travesía le ha dado una madurez increíble a la música y una riquísima gama de sonidos a su arsenal, que van desde el rock puritano hasta el indie con toques astrales.

A mi parecer un conjunto de músicos excelentes, nunca tratando de imponerse uno sobre otro y un vocalista espectacular que tiene un repertorio amplísimo y una voz definitivamente particular y cálida, Vetusta Morla es una agrupación que deben escuchar… Los que vayan a la edición del Vive Latino del año en curso, tendrán el placer de disfrutar sus canciones y enamorarse de sus intrincadas letras. Con 2 producciones de estudio, 1 EP y 3 demos; estos españoles pueden convertirse en un auténtico fenómeno durante el festival mencionado, ya que en Europa han sido condecorados en numerosas ocasiones durante los últimos 3 años. Pasando a las recomendaciones, les encargo por vida suya ponerle las manos encima al EP titulado “Mira” que tiene algunas rolas que se reutilizaron en su primera producción formal y un par de piezas en vivo -“Taxi” e “Iglús”- para que se vayan dando un cale.

Su obra máxima… una grosería desde la canción 1 hasta la 12, una belleza desde el primer acorde hasta el fade out que lo culmina, su primer disco titulado “Un día en el mundo” es probablemente el mejor disco de música en español que he tenido placer de escuchar en los últimos años. Si bien el género no es una invención nueva, el estilo con el que componen y los detalles con los que alimentan sus creaciones son fantásticos… excelente conjunción entre guitarras acústicas y eléctricas, un trabajo rítmico que le otorga a cada track un clímax bien rico y obviamente, la voz del joven merengue que parece estar expresamente diseñada para este tipo de música. Comunícoles en corto la terna predilecta de este su rubio interlocutor. “Valiente”… la primera que escuché y que conecto con una persona sumamente especial -a quien dedico la totalidad de esta contribución-, es un verdadero himno con un coro poderoso y enérgico que es imposible sacarse de la cabeza. “Sálvese quien pueda” ejemplifica perfectamente el desarrollo musical que Vetusta Morla le da a cada canción, simplemente perrísima. “La marea” que es ciertamente de un mood más taciturno, incorpora percusiones índicas y líneas de bajo magistrales… si algo le queda al día lluvioso, hínquenle el diente.

Apenas el año pasado, regresaron a las los anaqueles de las tiendas, con su segunda producción titulada “Mapas” que francamente no es ni cercanamente equiparable a su trabajo del 2008. Sin embargo, sigue habiendo rolas de extrema calidad… hay que darles chance, pues los casos de discos debut rayando en lo supremo y secuelas no tan buenas son bastante frecuentes. “Boca en la tierra” es una rola que me recuerda por pasajes una mezcla de Bengala con Austin T.V. -digo, haciendo la analogía y nunca una comparación- y que tiene ese espíritu indie arraigado del que, curiosamente, muchas bandas del género se han alejado. “Cenas ajenas”, otra buena rola que me hace imaginar el video de “Sing” de Travis -por aquello de la cena, más que nada- y cuyo arreglo de batería y guitarra le proporciona un espíritu muy ameno.

Los dejo, espero, con la espina clavada para descubrir mucho más de este conjunto europeo, para acabar de hacerse fanático o para dar paso a lo que puede ser una íntima historia entre escucha e intérprete. Con frío pero bailando hasta el apagón… aplaudo y me voy.

Don Gato

Für Flake

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: