Beirut

De nueva cuenta los saludo, apreciables lectores del Tellurian Music. Ya que la semana pasada los inundé de notas brasileras ejecutadas a manera de reggae, hoy me complace adornar nuestro queridísimo blog con sonidos que le tiran a otra movida. Una banda estadounidense con influencias variadas provenientes de diversas partes del planeta. Una banda que ensambla metales, cuerdas, eléctricos y percusión por igual. Imaginen un sonido tejido con trompetas, trombón, guitarra, ukelele, cello, violines, acordeón, piano, bajo, tambores y percusiones… Una intrépida y ambiciosa mezcla. Una propuesta que esta banda trae al mundo de una manera simplemente perfecta. Hablo de Beirut. Los que ya los conocen saben de qué se trata todo lo que intento decir.

En 2006, Zachary Francis Condon comienza un proyecto musical con un valor incomparable. Nació en Santa Fe, Nuevo México, se mudó a Virginia, regresó a Nuevo México, vivió un tiempo en Europa… Durante esos años enriqueció su cultura musical con diversos géneros que van desde el mexicanísimo mariachi hasta las arias de Federico Fellini, pasando por música balcánica, jazz y world music.

Quiero reconocer que, además de la magnífica música emitida por la instrumentación, la voz de Zach es especialmente buena.

Me gustaría compartir con ustedes primero la rola con la que conocí a la banda. “Santa Fe”, del disco “The rip tide, emitido en 2011. La canción parece estar creada en honor a la tierra natal de la banda. Me agradó y le agradezco haberme acercado a Beirut.

A continuación “Elephant gun”, el primer video oficial de la banda. Puede que no sea mi sencillo favorito, pero es buena la rola. Aparece en el EP “Lon Gisland, que salió durante la primera mitad de 2007.

Por último, cierro este post con “Nantes”. La encontramos nada más y nada menos que en su segundo y penúltimo álbum -sin contar los EPs- titulado “The flying club cup”. Para muchos, una de las predilectas. El ensamble instrumental es exquisitamente emocional. Es un deleite auditivo. Desgraciadamente no logré conseguir el video oficial de esta rola. Probablemente no haya un video oficial. Encontré uno en el que interpretan desde lo que parece ser un sótano. Lo comparto abajo. Ahora bien, si prefieren el audio del álbum, les comparto uno que, si bien no es el oficial, es el que mejor calidad de sonido tiene de entre los que escuché. En el video salen unos monitos haciéndola de Beirut. Vale la pena escucharlo aquí.

Espero sus comentarios y recomendaciones musicales. Estamos al tanto de sus sugerencias, siempre muy valiosas. No olviden votar por el disco del mes aquí.

Saludos desde acá.


Panza

2 thoughts on “Beirut

  1. Jorge Hernandez says:

    Elephant Gun no está en el Gulag Orkestar, está en el EP Lon Gisland.

  2. Tienes toda la razón mi querido Jorge. Sale en el EP de Lon Gisland. Me confundí porque al parecer hubo una versión/edición especial del Gulag en la que venía incluído el EP. My bad.

    Anyway, gracias por tu comment, y por leer las lineas que plasmamos en este espacio.

    Saludos!

    Panza

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: