Mis chicas: Lisa Hannigan

Si te encuentras sentado en un cómodo sofá/cama contemplando la falta de luz en la ventana y lleno de ese particular tipo de ánimo que solo las tardes de lluvia pueden ofrecer, entonces sigue leyendo… este post es para ti. Hace un par de años me dediqué a la tarea de perseguir un tipo de música muy particular al que aún no logro definir. Las personas siempre tienen un nombre diferente para este estilo, pero no sé si a base de que me guste tanto o de mi corto conocimiento de géneros musicales, simplemente quiero evitar encasillarlas. Y sí… es en femenino. Cada vez que descubro una nueva y la comparto con mi media naranja, le digo “otra para la colección de mis chavas”. Así me gusta imaginarlas a veces, pequeñas muñequitas -CDs en realidad- sentadas en mi escritorio. Ok…. Eso no sonó tan bien como en mi mente jaja. Sólo quiero que entiendan  que son sumamente especiales para mí y hoy es un día muy importante porque comenzaran a ser especiales para ustedes también.

La primera de “mis chicas” que quiero introducirles es de hecho mi más nuevo descubrimiento. Nacida el 12 de Febrero de 1981, Lisa Margaret Hannigan es una cantante irlandesa que casi puedo asegurar que todos la han escuchado alguna vez sin saber si quiera de quién se trataba. Si han escuchado a Damien Rice -“Blower’s daughter”, “Cannonball”, “Volcano”, etc.- probablemente ya la escucharon. No pierdan el tiempo volviendo a esas canciones y presten atención a lo que viene, porque esta artista jamás debió pasar 6 años de su vida detrás de la voz de Damien Rice. El resto de datos biográfico se los dejamos a wikipedia. ¡Que comience la música!

No sé porqué el destino actuó de esta forma, pero a Lisa Hannigan la conocí con su rola más simpática, “What’ll I do?”. Caracterizada siempre por la simpleza y la brillantez, escasos instrumentos, arreglos sencillos y una voz a lo girl next door, esta mujer es irresistible. Los invito a deleitarse además con sus maravillosos videos. Anímense un poco esta noche con “What’ll I do?”.

La segunda canción que les comparto se llama “Little bird“. Ésta sí los va a “sumergir” en toda la melancolía que una guitarra acústica y un chelo pueden ofrecer. Me encanta esta canción porque cada vez que la escucho me dice otra cosa diferente. Hagan sus propias interpretaciones de esta provocativa letra.

When the time comes,

and rights have been read,

I think of you often

but for once I meant what I said.

Como saben, para mí no hay nada como una buena presentación en vivo o versión acústica de una canción. Les dejo “Passengers“, para que no les quepa la menor duda del talento irlandés. Me pregunto quiénes serán las afortunadas personas que pueden caminar por estas calles cada vez que se presenta un artista como ella. Rayos.

Y para terminar de apaciguar su ya meditabundo espíritu dado el clima, les dejo una joyita de video -que la verdad todos están demasiado buenos-. Que diga YO el que le tembló el ojo en la escena final…

Don’t swallow bleach

out on sandymount beach,

I’m not sure I’d reach you in time my boy.

Good night and good luck.

Tom

Tagged , , , , , , , ,

Leave a Reply

