Luces, cámara… acción

Saludos de fin de semana mis muy queridos todos, aplausos a aquellos que siguen pensando en lograr el Reyes-Guadalupe. Es curioso cómo pasa el tiempo y qué rápido nos acercamos al fin del primer mes del año. De la misma forma, parece que apenas ayer estábamos acabando el 2010 y cuando hago memoria de lo mucho que he escuchado en estos 2 años, me siento afortunado de vivir en el punto cúspide de una generación plagada de sonidos diferentes y propuestas que trascienden fronteras increíblemente rápido.

Obviamente como en todo, hay cosas que resaltan por sobre otras y acá es necesario hacer mención de una banda que, cual espuma, pasó de ser un mero side show y relleno de festivales a un referente del indie rock, a un consentido de todos ustedes… a un auténtico fenómeno. Les hablo sin más pelos en la lengua de Two-Door Cinema Club. Este trío procedente de las belicosas calles de Irlanda del Norte venía tratando de darse a conocer desde el 2009, cuando firmados por una disquera francesa lanzaron su EP titulado “Four words to stand on”. Inmediatamente, los críticos y el mundo le dieron una calurosa bienvenida a una agrupación que transformaría la escena musical británica y que pondría a bailar a más personas de las que hubieran imaginado. A mediados del 2010 lanzaron su primer LP titulado “Tourist history” y fue cuando todo se salió de control… invitaciones a programas en vivo, canciones como parte del soundtrack de series y videojuegos, festivales gigantescos y una fiel y creciente fanaticada.

Su boom de este lado del charco se dio cuando participaron en el Corona Capital edición 2010, ante una audiencia que poco sabía de su existencia -aunque en Europa ya habían sido condecorados con frecuencia-. Con una música dinámica -un dance electro pop FABULOSO-, una vibra contagiosa y una propuesta distinta; los dirigidos por Alex Trimble fueron quizás el mejor acto del festival… mares de gente se movilizaron para presenciar el nacimiento de un gigante. Fue en ese mismo festival donde Foals se consagró como uno de los predilectos del respetable, aunque dicha empresa les tomó cerca de 2 años -para dar envidia de la buena lo de TDCC-.

Muchos de los tracks incluidos en su EP fueron grabados nuevamente e incluidos en su primera producción. Y es que resultaba impensable que rolas como “Cigarettes in the theatre” y “Undercover Martyn” no formaran parte de uno de los mejores discos que he escuchado en los últimos años. Divertido de principio a fin, cada segundo de las rolas que lo conforman es un torrente de emociones -de la danza descontrolada a la siempre necesaria vuelta en el coche con ventana abajo-, una estructura que no pudo haber sido mejor pensada para llevar al que se da el tiempo de escucharlos a través de distintos estados de ánimo… el brainworm está asegurado por tiempo indefinido. Por si no se acordaban:

Undercover Martyn

I can talk

Eat that up, it’s good for you

Es raro decirlo, pero estos jóvenes se han convertido en un clásico y lo que está por venir -porque he de decirles que trabajan ya en su segundo disco- promete ser increíble. Recordar es vivir, sin duda alguna y qué buena manera de comenzar el fin de semana… una banda que se presta totalmente para echar la fiesta.

Aus der Höhle.

Gon Dato

2 thoughts on “Luces, cámara… acción

  1. flake says:

    Agreed, buenísimo sonido, excelente voz, inevitablemente pone a bailar…something good can work and it can work for you!

  2. Mon says:

    Undercover Marty sin duda una de mis favoritas. Esta banda que hasta hace poco era desconocida por la mayoría, ha traído una buena bocanada de aire fresco con estilo particular, no único ni sobresaliente, pero sí contagioso y bastante agradable para el soundtrack de un día cualquiera que requiere ser un poco más especial.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: