Radiocabeza – En vivo desde el sótano

Saludos estimados lectores de lo casual. Me reporto desde la comodidad de mi escritorio, con un poco más de musiquita para ustedes, después de algún tiempo de ausencia involuntaria. Esta vez, quisiera practicar cierta modalidad de post que han venido haciendo algunos de los gatos de la pandilla, pero probablemente con otro giro inesperado, incluso para mí cuando tuve la primera experiencia auditiva. Me refiero a los clásicos. Pero esta vez escucharán tal vez no alguna canción clásica, sino a una banda que es dueña de una parte clave del acervo musical de los últimos 20 años. Me refiero a Radiohead. ¿Y por qué un giro inesperado? Ya lo verán.

Radiohead ha formado su característico sonido a través de su paseo por el mundo de la música experimental electrónica y el rock alternativo. Sus primeros seis álbumes son excelentes, ya todos los conocemos. Los seis bajo la firma de la disquera EMI y el séptimo, “In rainbows”, que desde mi punto de vista es especialmente bueno, marcó su separación de la disquera para sonar como nunca antes lo habían hecho.

Conseguí el disco por ahí del año 2008, después de que estuvo en el mercado a disponibilidad de los fans sin costo alguno, aunque a mí ya me tocó pagar algunos pesos por él… y bueno, me enamoré. Sus sonidos alegremente nostálgicos o profundamente deprimentes y reflexivos me siguen envolviendo para hacer buenos los malos ratos y los ya buenos, mejores.

Hace algunas semanas, comentando con un colega, me hizo saber que existían ciertos videos de Radiohead tocando desde el sótano. “Live from the basement” es un podcast creado en 2006 que presenta bandas tocando en vivo y la idea es que no haya ni audiencia ni anfitrión. Los episodios fueron emitidos en la TV, apareciendo Thom Yorke en el primer episodio, proporcionando un avance de lo que sería su disco “In rainbows”.

Posteriormente, tras el lanzamiento del álbum en cuestión, Radiohead tuvo una sesión especial para presentarlo desde el basement. La banda suena tal y como la escuchamos en el disco. Lo bueno de estas sesiones es que puedes apreciar la magia del artista ejecutando el instrumento y en conjunto la banda suena excelente, ya que la calidad de audio que el estudio permite es excelsa. Además, la sesión muestra a la banda como si estuvieran presentando su música desde un ensayo… Las canciones no tienen presentación previa, no hay explicaciones o historias que explicar. Sólo se aprecia una banda coexistiendo y desbordando su potencial por medio del fabuloso sonido proyectado. Sin mas preámbulo, lo presento a continuación.

En YouTube, la sesión está completa, entonces la puse.

Por cierto, escuchen “The king of limbs”, un pequeño experimento de Radiohead con el sello Thom Yorke a todo lo que da. Estuvo en la lista de propuestas para Disco del Mes pasasdo… aunque no ganó, recomiendo que lo escuchen. De igual manera, no olviden entrar a votar por “El disco del mes” en curso.

Esperando sus comentarios y recomendaciones musicales, no me queda más que mandarles un saludo y esperar verlos en el Foro Sol el 17 de Abril a las 20:30 para el concierto del año.

Saludos desde acá.


Panza

One thought on “Radiocabeza – En vivo desde el sótano

  1. pam says:

    Hace poco descubrí un cd de remixes de King of Limbs, creo hay varios que valen mucho la pena: http://www.rollingstone.com/music/news/radiohead-release-king-of-limbs-remix-album-20110810

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: