¡Qué dulzura!

Segundo beviernes de este cabalístico 2012 y seguimos manejándoles con lo que vienen siendo las buenas propuestas musicales. Esta ocasión, me place hablar de otra banda que simple y llanamente me encanta, alegra mis tardes y arrulla mis noches. Se trata de una agrupación procedente de la isla de la Fantasía -Puerto Rico-, dirigida por el buen señor Willy Rodríguez. Sin más preámbulos, empecemos con Cultura Profética.

He de confesarles que hace poco vinieron a Querétaro junto con Gondwana y Los Cafres -ENORMES exponentes del reggae contemporáneo- y no puedo darme golpes de pecho más fuertes por no haber ido. Siguiéndoles la pista desde su primer disco, quedé simplemente maravillado con la finura, el buen gusto y sentido de sus composiciones… si de por sí el reggae es bastante estilizado, lo que hace Cultura Profética con cada producción va mucho más allá de las meras raíces del género musical, incorporando muchísimos elementos rítmicos y melódicos de la cultura latinoamericana a sus canciones; lo cual le da un sabor muy particular. Guitarras acústicas, líneas de batería disfrazadas de timbal, percusiones por doquier, coros perfectos de un par de féminas… una delicia auténtica, una armonía perfecta.

Willy Rodríguez tiene una habilidad impresionante para escribir, siendo capaz de crear auténticas obras de arte con vocabulario rebuscado y seguirle dando esa atmósfera tan íntima y sensual que ha caracterizado a esta agrupación a lo largo de su carrera. Aunado a esto, el tipo se carga una voz especial que le va extraordinariamente bien a la propuesta global de estos boricuas… no sé por qué, pero es de ese tipo de cosas que simplemente se sienten bien.

Pasando a lo que nos truje, comenzamos con las recomendaciones. Su segundo disco “Ideas nuevas” denotaba ya los matices de un grupo que iba que volaba a la fama. “Reggae rústico” y váyanse de espaldas.

Su sucesor “Diario” es un must have en sus bibliotecas musicales, aunque siendo honestos se nota que no quisieron alejarse mucho de los preceptos del reggae con eso de que muchos piensan que lo diferente es pariente de lo feo. Muy a pesar de eso, se nota esa cadencia y sabrosura inigualables… un trabajo de batería SOBERBIO y arreglos pintorescos, pinceladas que adornan un óleo de 13 canciones. Los dejo con “Bieke” que es ni más ni menos, un cover/traducción de la legendaria rola de Bob Marley “Zimbabwe”.

Nos movemos a su cuarta producción y nos encontramos con “M.O.T.A.” -Momentos de Ocio en el Templo del Ajusco-, del cual se desprende “Qué tiempo se vive”… cierren los ojos, súbanle al volumen y verán que el nirvana no está muy lejos.

Quinto y último material, al cual hace homenaje el título de lo que hoy les cuento: “La dulzura”. Provocativo, inteligente, reggae de cuna bien mecida… es lo que Carreño recetaría para un banquete de abolengo. De cajón están “La complicidad”, “Para estar” y algo acusticón: “La espera”.

Buen fin gente, déjense seducir… no hacen falta mas que 7 notas.

Saludos desde el santuario de Atenea.

D_n G_t_

PS. Se me olvidaba reiterar, pasen a votar por el disco del mes… Dejen su comment de por qué les gusta el disco propuesto y gánense un premio. Les consta que no es broma.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: