Dans ma rue

Hay cierta particularidad en la textura y los sonidos de los artistas de la calle que simplemente cala en lo más profundo del alma. Se siente bien, se siente familiar, se siente propio y quién sabe por qué sentimos esa especial emoción y hasta orgullo cuando nos encontramos un cantautor poniéndole soundtrack a nuestra amena caminata. Nos detenemos, lo miramos, lo admiramos y cada uno de sus sonidos tiene la capacidad de transmitir todo lo que ha tenido que pasar para estar hoy interpretando ante ti. Con sus debidas excepciones, nos sentimos atraídos hacia este tipo de presentaciones, como si fuéramos cazatalentos a la espera de nuestro siguiente disco platino.

Estos artistas, en busca de una oportunidad, son nómadas musicales que se mantienen fieles únicamente a su placer de hacer música y compartirla con todos los que quieran escuchar. Isabelle Geoffroy, mejor conocida como ZAZ, es definitivamente la clase de artista a la que pagaría por cruzar sobre su calle. Originaria de Tours, Francia; ZAZ tuvo una temprana y corta educación musical que completó -a los 20 años- con sus estudios en  el CIAM de Bordeaux. “Première chose à savoir: j’ai toujours chanté. Même si parfois, j’ai perdu le fil de la musique, elle m’a toujours retrouvée” dice ZAZ en su página oficial http://www.zazofficial.com. Y qué bueno que la música siempre la ha encontrado porque esta artista debe ser un “must” de sus listas de reproducción.

El recorrido de ZAZ ha sido largo y emocionante. Perteneció a varias bandas de jazz y blues y hasta a un grupo de “música variada” llamado Izar-Adatz con los que estuvo de gira por dos años. Cantó con un grupo de rap, colaboró con chilenos en Casablanca, interpretó a Edith Piaf en Siberia y hasta hizo una presentación gratuita en una mina de sal colombiana. En el 2006 se muda a París donde junto a sus amigos Germain y Mister T empieza a presentarse en bares y en las calles de Montmartre. Aquí les dejo un video muy especial de un día en la vida de esta artista… ¡donde además nos regala una rola en español! Es posible apreciar su particular voz ronca que al mismo tiempo es dueña de una ligereza maestra. Espectacular.

En el 2007 ZAZ toma la decisión que cambiaría su vida. Responde a un anuncio que buscaba una voz ronca y quebrada para grabar un comercial dirigido musicalmente por Kerredine Soltani, quien la “descubriría” y compondría su primer sencillo, “Je veux“, que sería un éxito a nivel local y en el resto de Europa en el 2010. Pronto ZAZ se convierte en la artista francesa más escuchada en el exterior. Ganó el doble disco de platino por su cd “ZAZ y el premio “Revelación”. Aquí les dejo la interpretación callejera de “Je veux“, mucho mejor a mi parecer, que la versión de estudio.

ZAZ posee una de las voces más auténticas y geniales que he escuchado. Fuerte, brusca, tosca, sin pedir permiso ni perdón y aún así, capaz de subir y bajar por complicadas escalas sin perder de vista una sola nota. Como si esto fuera poco, la música lejos de ser un acompañamiento, es un personaje principal de cada canción. Cada instrumento cuenta su propia historia de una manera tan sutil, pero tan obvia que no hay que ser un experto para enamorarse desde el primer compás. Con esta clase de talento se nace, no se hace. A continuación les presento “Les passants”. Co-escrita por ZAZ, es otra de mis favoritas de esta artista. Por favor prestar especial atención a las líneas de bajo.

Y finalmente, para aquellos amantes de la chanson française, les dejo uno de los muchos covers de Edith Piaf que ZAZ ha hecho. Amusez-vous!

… sin música, la vida sería un error…

Tom.

2 thoughts on “Dans ma rue

  1. D.G-t-o says:

    No manches amiga!!! que vocerrón tiene esta mujer CANTA INCREÍBLE!!! neta sí es sin temor a equivocarme de las mejores voces que he escuchado en los últimos años y además el género así tipo oldies (como música de Saloon) le queda perfectamente! Excelente recomendación🙂

  2. M. Rovelo says:

    .. Excelente la propuesta musical de esta chava.. Me tocó escucharla por primera vez en tieras Quebequois y la neta me encantó!! “Le long de la route” – Canción alegre y con muuuy buena vibra🙂

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: