1. Soul power, 2. Arm the homeless… 3. Leave

Espero que la primera quincena del mes de enero los esté tratando fenomenal. Ya casi cae el primer pago para entonces sí, saldar cuentas con las instituciones bancarias que muy seguramente se deleitaron sobradamente con nuestros gastos decembrinos… seguramente les encanta que firmemos en estado inconveniente. Pero siempre hay buenas nuevas: la música no cuesta, sólo hay que disfrutarla.

Esta ocasión quiero verme un poco retro, escarbando a finales de los 90’s y principios del siglo XXI para desenterrar una banda que hiciera de la música un vehículo poderoso de transmisión de ideas y una voz subversiva que movilizaba una cantidad exorbitante de almas ávidas de cuentas claras… directo desde el reconquistado territorio de Los Ángeles: RAGE AGAINST THE MACHINE -y éste no es uno de los clásicos de clóset de Benito Bodoque-.

Este extraordinario cuarteto formado por Zack de la Rocha -voz-, Tom Morello -guitarra, helicóptero, sirena de policía, etc.-, Tim Commerford -bajo- y Brad Wilk -batería-; se encargaron de vaciarle durante casi 10 años toda la salsa en la herida a un ya de por sí cuestionado gobierno americano… aunque el trajecito se lo puede poner cualquier a estas alturas. Con una combinación estridente de hard rock/hip hop caracterizada por bataca pesada, bajo punzante, riffs de guitarra LEGENDARIOS y una voz que sólo de escucharla te provoca moler a batazos una televisión like the good old days; hicieron de RATM la castrante piedrita en el zapato de algunos y la bandera ideológica de otros tantos.

Su disco debut homónimo fue un auténtico hito a mediados de los 90’s. Siendo muy claros en su estilo interpretativo, RATM nos regala 10 taladros de cerebro que te dejan el riff en la cabeza por un buen rato… ROCK PONCHADO TIRA NACHAS, punto. De este álbum les dejo con “Bombtrack” y “Killing in the name”, siendo ésta LA ROLA que los catapultara al éxito… 20 segundos de solo chirriante… el Edén.

A esto le siguió “Evil empire” y todo lo puedo resumir recomendándoles “Bulls on parade”… Dicho por Morello: “If you wanna rock hard children, lean on F Sharp”. Tengan aspirinas a la mano… a ver si pueden explicarse el solo de guitarra #WTF.

En 1999, lanzaron “The battle of Los Angeles” -uno de los que aún atesoro en mi rack de discos- y haciendo un poco de investigación, me sorprendió que lo hayan estructurado como un disco temático basado en un libro de George Orwell, describiendo una enorme conspiración contra todos nosotros. Tridente de Poseidón: “Guerrilla Radio”, “Testify” y “Sleep now in the fire”… pregúntenle a Michael Moore si no se metió en broncas por filmar los últimos 2.

Para despedirse de su fanaticada, lanzaron “Renegades” un disco tributo a varios artistas que influenciaron a los miembros de la banda. De éste la verdad me quedo únicamente con “Renegades of funk” que se presta para echar el krump de manera cerdeeeeeeeeee.

En fin mis niños, creo que los intensée demasiado pero bien vale la pena revivir aquellos tiempos donde nos sentíamos soñados escuchando Limp Bizkit, KoRn y demás. Hoy las cosas agarran un sentido y sabor diferentes ¿a poco no? La vida vuelve a poner en nuestras manos aquello digno de escuchar.

Que la paz del señor, esté con todos ustedes.

D_n G_t_

PS. No dejen de votar por su disco del mes -regalito incluido si dejan un comment de por qué les gusta el disco- y checar la página de conciertos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: