¿Qué pasa si le pones sitar y tablas?

Épocas de rosca y Tellurian no para de ponerle buen acompañamiento a la velada. En esta ocasión, nos regresamos al viejo continente donde Crispian Mills y compañía le meten galleta al molinillo para que no les pese a ustedes, mis queridos todos, el pago de los tamales en poco menos de 1 mes… para y por ustedes: Kula Shaker.

Nos vamos a ubicar de nuevo en la línea del tiempo… mediados de los 90’s en los pululantes y ajetreados barrios londinenses, donde se gestaba con fuerza un nuevo movimiento musical denominado post-britpop. Los enormes cambios en las últimas décadas del siglo pasado pusieron a funcionar frenéticamente las turbinas creativas de Liam Gallagher, Richard Ashcroft, Thom Yorke y el mismo Crispian Mills; a quienes ya les era ridículamente insuficiente hacer canciones dedicadas a los viernes.

Salvo Radiohead que siempre se ha caracterizado por tener un sonido fuera de este planeta -quizás porque Yorke se la vive en la estratósfera-, The Verve, Oasis y KULA SHAKER dieron carácter a una generación completa de músicos y pa’ qué negarlo, se encargaron de definir la juventud de muchos de nosotros con auténticos himnos como “Wonderwall”, “Bittersweet symphony” y “Hey dude” -que muy probablemente nadie en Mexicalpan haya escuchado-.

Lo más distintivo y lo que me orilla a compartirles este fin de semana a Kula Shaker es, primero, que vivieron a la sombra de Oasis durante los primeros 4 años de su carrera… no obstante su primer material discográfico titulado “K” se vendió como pavo en navidades, siendo equiparado con el exitazo “Definitely maybe” -álbum debut de los hermanos Gallagher y bomba comercial británica-. Lo segundo es, si bien la base musical es muy parecida -las rolas son bastante repetitivas… pero sólo así los riffs se vuelven inmortales-, Mills se encarga de ponerle curry al asunto utilizando instrumentos típicos indios como el sitar, las tablas -una percusión- y la tamboura; creando una atmósfera única… mística, solemne, cósmica, DIFERENTE. Si bien The Beatles ya habían incursionado en la adición de este tipo de detalles en sus canciones -con la colaboración de Ravi Shankar, el sitarista más conocido de todos los tiempos-, Kula Shaker fue mucho más allá y en su primer producción hay 2 tracks que están cantadas en sánscrito -lengua sacra- y que curiosamente, llegaron a estar en los primeros lugares de los tops musicales… aunque nadie entendiera absolutamente nada. “Hey dude”, “Tattva” y “Govinda” son 3 excelentes rolitas que sazonan su primer producción… check them out!

En 1999 lanzaron su segundo disco titulado “Peasants, pigs and astronauts”, cuyo éxito se acercó bastante al conseguido por “K”. Quizás siendo un poco más mesurados en los arreglos y en la inclusión de la instrumentación típica -salvo en un track titulado “Radhe, radhe”-, Kula Shaker logra un álbum aún diferente -tiene un sonido vintage DE-LI-CIO-SO- y más ponchado que sinceramente, es mi predilecto. De lo que puedo recomendarles, están las rolas de “Golden avatar”, “108 battles” y “The sound of drums”. Posterior a esta producción y por una serie de conflictos que involucraron directamente a Mills, la banda se desintegró, dejando rolas que aún son legendarias en el Reino Unido.

En 2007 volvieron a reunirse para dar a conocer su tercer material titulado “Strangefolk” que no estuvo ni cerca de equipararse con los primeros 2. En 2010, en otro intento desesperado por regresar al gusto del público lanzaron “Pilgrims progress” que fue tan malo como el tercero. No cabe duda que hay pocas bandas que logran regresar al éxito después de una separación tan larga y que además, pretenden conservar intacta la misma propuesta que los hizo del gusto de la audiencia… como si el tiempo no pasara. En fin, creo que como en todo, debemos quedarnos con lo bueno y los primeros discos vaya que lo son.

Namastē.

D_n G_t_

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: