Between the click of the light and the start of the dream

Comenzando el año en curso quiero desearles, sencillamente, puras cosas increíbles. Será un año fantástico, lleno de sorpresas -para algunos maniáticos, dichas sorpresas incluyen al fin ¿de qué? who knows…-.

Y para comenzar mi lista de contribuciones para este 2012, he elegido una bandita que está irónicamente de moda: Arcade Fire. Digo irónicamente por una sencilla razón… está de moda en una subcultura contemporánea conocida como hipster, cuya onda principal es mantenerse ALEJADOS de las corrientes de moda o predominantes en la cultura, la moda, la música, la literatura y un largo etcétera. Sin juzgar, me parece muy irónico entonces, que Arcade Fire -una banda que hoy en día claramente puede considerarse como mainstream– se haya convertido -muy de repente- en una de las bandas estandarte del movimiento.

Pero bueno.

A mí en lo personal, me tiene realmente impresionado la trayectoria de la banda liderada por el matrimonio del texano Win Butler y la québécoise Régine Chassagne, quienes en tan poco tiempo -con tan sólo tres álbumes de estudio y una fanaticada relativamente pequeña- llevaron a su agrupación hasta la cima de la industria musical al haber ganado el Grammy por el Álbum del año en el 2011.

Yo conocí a la banda en su etapa de Neon bible -su segundo material discográfico- y lograron convertirse así de rápido -imagínenme, si pueden, tronando los dedos-, en una de las pocas bandas que puedo considerar como mis favoritas. Esa original combinación de instrumentos peculiares -que incluye mandolinas, xilófonos, violas, violines, acordeones…-, en un estilo musical que le tira a lo barroco pero que logra mantenerse moderno y las exquisitas excentricidades de los miembros de la banda, son los encabezados de la larga lista del amor casi ilógico que le tengo a su música.

Y por esa sencilla razón, podría escribir miles y miles de líneas describiendo a Arcade Fire. Pero ése no es el caso, así que quiero limitarme -precisamente- a Neon bible.

El álbum en cuestión es uno de los buenos. Fascinante. ¿Por qué? Pues déjenme platicarles que fue grabado, en su mayoría, en una pequeña iglesia abandonada que fue adquirida por la banda después de haber terminado su primer disco, “Funeral”. Al hacerlo, lograron embeber un matiz de reverencia y seriedad, que provoca terror en el escucha. Que provoca serias dudas sobre nuestra cordura, sobre lo real y sobre la situación en la que nos encontramos.

Sin dejarlos esperando mucho, quiero poner como principal recomendación mi rola favorita de AF y una de mis rolas favoritas de todos los tiempos: Intervention”. Es una composición sencilla y elegante. En ella, AF plasma con una fría y calculada exactitud la realidad en que viven los fanáticos religiosos. En este punto quiero hacer la muy necesaria aclaración de que, a mi parecer, no se trata de tirarle a la religión per se, sino de las exageradas interpretaciones en que los individuos caen y el cómo dichas interpretaciones arruinan vidas. Así de simple.

Otra de las piezas que conforman a Neon bible -y OTRA de mis grandes favoritas- es No cars go“. Una hermosa reverencia a la imaginación, a los sueños y a las memorias… a la niñez. Con ella, AF nos muestra un lugar sagrado, un lugar al que ninguna máquina diseñada por el hombre es capaz de llegar a colonizar, a hacer estragos. ¡Qué belleza!.

Por favor, dedíquenle unos minutos a escucharla. Vale la pena.

Es todo.

Pura paz.

Espanto!

Tagged ,

One thought on “Between the click of the light and the start of the dream

  1. Un grito desesperado para el despertar de la niñez enterrada en cada uno de nosotros. Por siempre estaré agradecido por los himnos que nos ha dado Win Butler como lo son la presente No Cars Go, Neighborhood #3 y Wake Up. Excelente contribución, mi querido Espanto!

Leave a Reply

