¡Funkarioca!

Mis muy allegados todos, espero hayan recibido este 2012 con bombo y platillo. Primer post del año y qué mejor que empezarlo con un poco de ritmo para sacudirnos la bolsona que trae consigo el mes de enero. Para salirme un poco de lo convencional, voy a hacer uso de la filosofía del Oficial Matute y esta ocasión les traigo a un talentosísimo músico oriundo de Río de Janeiro: Ed Motta.

Yo tuve la fortuna de conocer a este bonachón señor cuando me encontraba buscando música brasileña -que la encuentro particularmente fascinante- en esa enorme biblioteca de maravillas que es Youtube. Había bastantito material y me llamó la atención un video perteneciente a un DVD titulado “Ao vivo”, donde se veía a este peculiar individuo de enormes dimensiones usando un chaleco de color pistache a rayas guinda, que lo hacían ver bastante cómico. Además, soy de la idea que no hay mejor manera de conocer las capacidades de un artista que por medio de su interpretación frente al respetable.

Mezclando media cucharada de soul, un puñado de R&B y ritmos típicos con un costal completo de funk, la propuesta de Motta es fresca, enérgica y llena de matices; obra de un cuate cuya capacidad musical es mera herencia familiar -es sobrino de Tim Maia, uno de los pioneros del género en Brasil- y que sabe rodearse de la gente adecuada para darle punch de sobra a cada una de las rolas. Permítanme comenzar.

Fora da lei” es el título del track -que obviamente comparto- encargado de levantarme todas las mañanas desde el año pasado y no hay mejor manera de irse bien recargado a la chamba que con un buen funk. Bajo + batería + guitarra + teclado = Awesomeness! Todos los preceptos que fueran definidos por Larry Graham and Graham Central Station, Tower of Power, Kool and the Gang, etc., mezclados con el sabor que sólo los latinos podemos ponerle a las cosas… El indispensable wah-wah pa’l guitarrón, un bombo BIEN MICROFONEADO, los riffs de bajo octavados -al más puro estilo disco ochentero-, un teclado sutil para acentuar, un vocerrón impresionante -no es para menos con semejante caja torácica- y más… constituyen una verdadera chulada.

Dez mais um amor” es un R&B que me recuerda cerdamente a Barry White y a esas veladas salvajes que ambientara durante tantos años. En el caso particular de esta canción, la voz está por demás reconocerla… pero es el uso de los silencios -paradoja que sólo la música es capaz de presentarnos- lo que le da el tono groovy que a todos gusta. Se recomienda degustar con velas, cenita, cielo estrellado y grata compañía.

Para cerrar les dejo con “Vamos dançar”, una pieza que Motta construye a partir de una base clásica de funk, pero que plaga de pequeños arreglos de cada instrumento para darle mucha mayor vitalidad y dinamismo. El puente es, para los amantes de los solos de teclado de fusión latina, un diamante en bruto -sin llegar a ser Michael Camilo, naturalmente-. Ahora sí, agiten el bote a placer.

Espero tengan la curiosidad de indagar más de este gentilhombre, que lleva creando música de primerísima calidad desde finales de los 80’s. Les recomiendo echarse el DVD –TODO, TO-DO está en Youtube– que compila todo lo que hizo hasta 2006 y está acompañado de músicos verdaderamente brillantes; no arrepentirse van a.

Sigan el camino del Jedi.

Feliz año a ustedes todos.

D_n G_t_

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: