Esperanza Spalding

¡Feliz año nuevo tengan todos ustedes! Qué agradable tenerlos de vuelta en el blog en este año que comienza. Mi primer post del año… Pensé mucho para elegir qué sería lo primero que compartiría con ustedes este 2012. Al final, me decidí por el jazz de Esperanza Spalding.

¿Un poco de historia? Esperanza inició su carrera musical cuando tenía 5 años. Aprendió a tocar el violín y ocupó un lugar en la Chamber Music Society of Oregon, su ciudad natal. Cuando cumplió 15 años, ya era primer violón de la misma orquesta. En ese entonces, ya había descubierto el bajo, instrumento que le permitía indagar un poco más en géneros diversos que se separaban de la música clásica que llevaba tocando hasta entonces. Pronto comenzó a adentrarse en atmósferas diferentes -cuando la orquesta comunitaria ya no era suficiente para ella-, indagando en corrientes como el blues, hip-hop, funk, etc. Cuando tenía 16 entró al programa de música de Portland State University, siendo la artista más joven entre los estudiantes. Al llegar al Berklee College of Music, se convirtió en instructora después de 3 años de estudio -cuando tenía apenas 20 años de edad- situación que la convierte en el miembro más joven de la facultad en la historia de la institución. Poco después recibe la beca de la Boston Jazz Society en 2005. A lo largo de su vida académica tuvo chance de tocar con algunos músicos reconocidos como el pianista Michel Camilo, el bajista Stanley Clarke, el guitarrista Pat Metheny, el cantante Patti Austin y los saxos Donald Harrison y Joe Lovano.

Antes de que terminara el 2009, tuve la oportunidad de conocer a Esperanza mientras caminaba por los interesantes pasillos de Mixup de Francisco I. Madero en nuestro bellísimo centro capitalino. Su álbum debut, titulado “Esperanza” estaba puesto en uno de los reproductores con audífonos que se encuentran a disposición de los clientes o de los curiosos. Recuerdo que recorrí el CD escuchando únicamente el comienzo de cada una de las canciones -puesto que llevaba un poco de prisa-… Quedé sencillamente maravillado. No me quedó mas que enamorarme de su música. Luego, en noviembre de ese mismo año, recibí el CD como regalo de cumpleaños de Nena. Simplemente supremo. Este primer disco de Esperanza es principalmente de jazz, incluyendo algunas atmósferas de funk, ritmos brasileños, scat singing y letras en inglés, español y portugués. Además de tocar con su propia banda, ha colaborado con Joe Lovano y con el pianista McCoy Tyner.

En Agosto de 2010 sale su segundo álbum, titulado “Chamber Music Society” en memoria de sus comienzos musicales, en el cual involucra arreglos en trío, no dejando atrás el sentido de intriga que produce el jazz improvisado. En febrero del año pasado ganó el Grammy a Mejor artista nuevo. Ahora estoy ansioso por escuchar su nuevo material, el cual saldrá al aire en los primeros meses de este año. El nuevo álbum se llamará “Radio Music Society”, el cual suena “funkier and more update” como nos comenta Esperanza.

Compartiré con ustedes “I know you know”. Deléitense con la exquisita voz de esta talentosa artista. Disfruten de la música, pues estarán escuchando a algunos de los mejores músicos de jazz moderno de los últimos años.

Escuchen también “Ponta de areia”, una armoniosa pieza de jazz con tintes de funk. Una de mis favoritas.

Finalmente, cierro el post con “Precious” en su versión simplificada, ya que su voz es acompañada únicamente por las armoniosas notas de su contrabajo y por una tarola percutida con escobillas. Simplemente adorable.

Esperando sus comentarios, sugerencias, recomendaciones musicales, etc.;  les deseo un 2012 lleno de cosas buenas, acompañado siempre de la música que más les guste y que alegre su alma. Un saludo desde acá.


Panza

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: