Mentirillas

Queriendo terminar correctamente el año en curso, me alegra compartir el día de hoy a una banda que probablemente algunos ya conozcan.

El año pasado fue un muy buen año para mi en cuanto a descubrimientos musicales. Tuve la fortuna de poder asistir al Corona Capital 2010, y en él hubo pocas presentaciones que me cautivaran de tal forma como White Lies.

Originarios de la tierra de los autobuses rojos, una longeva reina que parece inmortal y el Fish ‘n chips, estos chavos no pueden ir en otra dirección que aceleradamente hacia arriba. Con dos álbumes de estudio, han logrado ganarse a los ingleses de forma contundente -y déjenme decirles que no es una tarea fácil, con exponentes como los legendarios Beatles o Queen marcando el paso histórico de la música británica- y ya son de los principales exponentes del Indie Rock internacional.

White Lies,  formada por Harry McVeigh en las vocales principales y la guitarra, Charles Cave como bajista y Jack Lawrence-Brown a cargo de la batería, ha logrado acuñar un sonido fresco y eufórico, con líricas atrevidas y en ocasiones oscuras; pero al mismo tiempo divertidas.

Su primer album “To lose my life”, logró colarse hasta el número uno en las listas inglesas en el 2009. Para este álbum, nuestros amigos mentirosos se apoyaron fuertemente en el uso de los teclados a cargo de Tommy Bowen, para darle ese punch tan particular a sus composiciones. Uno de los sencillos de dicho álbum, “Death” es uno de mis temas favoritos de la banda. En esta pieza, McVeigh y su potente voz -que muchos comparan con la del gran Ian Curtis de Joy Division- exploran el miedo a la muerte y su lucha para superarla:

… so frightened of dying,

Relax yes I´m trying

But fear’s got a hold on me!

Para los que no la conocen, se las dejo de tarea.

Para cuando a inicios de este año su segundo álbum, “Ritual”, salió a la venta; White Lies ya había consolidado su estilo, mismo que ha recibido opiniones BASTANTE encontradas a cargo de los crítcos. Yo prefiero no emitir ningún juicio en este punto y les dejo a ustedes mismos hacerlo.

En esta segunda entrega, White Lies se arriesga un poco más al introducir mucho más elementos de carácter electrónico, como es el caso de la rola que abre “Is love” e hipnóticos riffs que levantan aún más el melodramático efecto y el simbolismo que buscan, como es el caso de “Strangers”.

Supongo que, con la estrategia correcta, estos chavos lograrán terminar de despegar y convertirse en algo de importancia. Ya veremos.

Pues, me despido.

Disfruten, disfruten.

Espanto!

Tagged , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: