En vísperas navideñas…

Ya entrados en eso de las navidades, hoy sábado de historias paralelas tenemos dos canciones de la época, de dos grupos diferentes y dos años diferentes también.

Empecemos con el año pasado, el 2010 nos había dejado devastadores terremotos en Chile y Haití, desastres ambientalees como la explosión de la plataforma petrolera Deepwater Horizon en el Golfo de México; la crisis económica en Grecia, decenas de wikileaks, la copa del mundo y el fin de la pandemia del virus H1N1. En este año, Coldplay se encontraba en el estudio grabando su siguiente álbum después del éxito de “Viva la vida or death and all his friends.

Aunque su nuevo álbum “Mylo Xyloto” no se lanzaría hasta el siguiente año, la banda británica resolvió hacer un sencillo navideño que no tuviera que ver con él. Aunque esta canción no es ni de uno ni de otro, “Christmas lights” es producto de la transición del Coldplay franco-revolucionario al de las luces neón. La canción se lanzó vía iTunes como descarga digital el 1 de Diciembre de 2010 e irónicamente tuvo más éxito en países de bajas temperaturas, lo cual tal vez, indica que captura mejor el espiritu navideño invernal.

Por otro lado, en el año en curso cerramos actividades con más terremotos, más crisis económicas y eso sí, una guerra menos. En mayo el famoso líder de Al-Qaeda, Osama Bin Laden, fue “cesado” en un operativo estadounidense poniendo fin a la intervención militar americana en Medio Oriente. En el mes de diciembre, Obama retiró las últimas tropas de Iraq declarando el fin de la guerra.

En fin, en noviembre -el 30 para se exactos- The Killers lanzó su sexto sencillo navideño titulado: “The cowboy’s christmas ball”. El track es una canción country que está basada en un poema de 1890 de William Lawrence Chitteden. La banda, sin embargo tropicalizó la canción a su ciudad natal; Las Vegas, lugar donde además se desarrolla el video. Muy en la onda western, el video cuenta la historia que el propio Brandon Flowers va cantando e incluye a unos forasteros un tanto fuera de lugar.

La canción es parte del proyecto en contra del SIDA “(PRODUCT)RED”… sí, ese de los iPods y sus descargas se donarán a beneficencia contra esta enfermedad.

Estas son nuestras canciones de Nochebuena, a ustedes ¿qué les parecen?

D.

Tagged , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: