What have we done…

Banda Telúrica, primero que nada una disculpa por estar tan ausente pero he vuelto y como sabrán, a 3 días de navidad, con un renovado espíritu navideño. Hoy, jueves de lyrics, les traigo una canción clásica para estas épocas pero que normalmente no nos detenemos a analizar todo lo que nos dice. Algo tan sencillo como “Happy xmas“, pero con un trasfondo poderoso y significativo que sólo John Lennon le podría dar.

Happy xmas (war is over)” es un sencillo de John Lennon y The Plastic Ono Band con el Coro de Harlem, que fue lanzado el 6 de diciembre de 1971, mismo año en el que lanzó “Imagine“. El segundo título, se originó de una campaña que John y Yoko hicieron el año anterior para promover el fin de la guerra de Vietnam, campaña en la cual, rentaron anuncios espectaculares en varias ciudades de la Unión Americana y desplegaron la leyenda: “War is over if you want it!“, frase que citaron directamente en el coro de la canción también.

La melodía está basada en una vieja canción británica acerca de un caballo de carreras llamado “Stewball” y la letra representa un cuestionamiento de la actitud humana y de los resultados que hemos obtenido de ellas. “So this is Christmas and what have you done” es la poderosa línea que presenta la cuestionante y define la línea para que Lennon nos proponga que esta navidad detengamos todas las peleas, paremos la guerra y que ésta y el próximo año no halla razones para tener miedo.

Poco se sorprendería el ícono de la música sabiendo que 40 años después del lanzamiento de “Happy xmas” actualmente se pelean aún once guerras en el mundo, dos de las cuales se iniciaron incluso antes de la campaña de Lennon. Aún así, cada año se escucha esta canción y decenas de artístas la vuelven a grabar: Celine Dion, Neil Diamond, The Fray, The Moody Blues, Jessica y Ashlee Simpson, Maroon 5 y Robbie Williams por mencionar algunos… lo lamentable es que su mensaje siga vigente.

Espero tengan un buen fin pre-navideño con nosotros en Tellurian Music.

D.

Tagged , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: