Produciendo algo más que grunge y pescado a granel: Pickwick

Me complace saludarles en este lunes pre-navideño, que empieza ya a llenar de paranoia la cabeza de muchos padres de familia que le hacen al faquir para comprar los regalos decembrinos de sus chamacos. En Tellurian empezamos bien la semanita, trayéndoles nuevamente a Espanto que se encontraba preso en la Estrella de la Muerte y planeando varias dinámicas para promover mayor participación y por supuesto, seguir haciendo de este espacio su blog de cabecera.

Hoy les voy a presentar a una banda que aún se encuentra en pañales, luchando recio para darse a conocer en la escena musical del norte de la costa oeste; la cual está constituida por una exigente y arraigada audiencia que marcara historia por presenciar el nacimiento de uno de los movimientos más importantes de los últimos tiempos.

Los habitantes de Seattle pueden considerarse casi un organismo certificador de buenas bandas, avalando desde la década de los 90’s a agrupaciones que hoy gozan de un enorme renombre a nivel mundial. En lo primero que uno piensa es en el grunge, onda noventera -en la que no voy a entrar en detalle- que fuera sucesora del metal y el glam rock, géneros que se apropiaran totalmente de los oídos del mercado americano por casi 10 años.

Si te quieres poner a competir con la historia, considera a bandas de la talla de Nirvana, Pearl Jam -Temple of the Dog y Mother Love Bone incluido-, Soundgarden, Alice in Chains, Candlebox… los meros papás de los pollitos. Más recientemente con el movimiento indie, los grupos oriundos de esta región acuñarían un estilo propio, caracterizado por melodías nostálgicas y atmósferas depresivas… seguramente les serán familiares Band of Horses, Fleet Foxes y Minus the Bear. Lo que les quiero decir con esto, es que si una banda aspira a darse a conocer en el mercado local y consolidarse para dar el brinco a plataformas mayores, necesita tener una propuesta NOVEDOSA, SERIA y que GUSTE.

Contra todo pronóstico, fue mi hermana la que puso a estos jóvenes de Pickwick en mis audífonos y no podría estar más sorprendido con la idea sónica que maneja esta raza sacada auténticamente del video de “Teenage dirtbag”. Un blues rock tenue y de muy buen gusto, una melodía agradable, una voz increíble -todo está en la vocalización, si no, fíjense en el video que les voy a poner- y lo mejor; la buena vibra que transmiten y lo bien que se la pasan… la verdad si algo pierden las bandas a lo largo de los años, es la capacidad de disfrutar lo que hacen.

Con 3 EP’s titulados “Myths”, estos chavos andan sonando fuerte por aquellas latitudes americanas y aunado a la buena música que componen, está el apoyo que le brindan las estaciones locales a través de la difusión de pequeñas sesiones en vivo. Dejen les comento que me vi curioso y adquirí todo el material de Pickwick y para empezar, la grabación está hecha con filtros que le dan un toque muy vintage… lo cual siempre le viene excelente al blues. Otro detalle digno de mencionar es el uso del Rhodes, un teclado que fue sumamente famoso durante los 70’s y los 80’s –si quieren saber cómo suena, escuchen a YES- y que enriquece mucho cada rola; complementado de manera chula por el legendario walking bass, otra fantástico recurso de las bandas ochenteras. Para hacerles la parábola corta mis queridos feligreses, los dejo con 2 rolitas del EP 1 y 2 respectivamente… “Hacienda Motel” y “The round”.

Diviértanse escuchando a estos jóvenes porque no dudo que en unos cuantos meses, estén sonando más fuerte en Estados Unidos… por lo pronto dejen que se adueñen de su atención y de sus listas de reproducción. ¿Lo escucharon primero en Tellurian? Me atrevería a decir que sí.

Saludos desde el portal de Belén.

D_n G_t_

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: