Ahora sí música para el APARTMENT

Mis estimados escuincles… ahora sí regresando con tokyo a la tónica que me venía caracterizando dado el poco éxito de mi post anterior -no quiero bajar el dedo del renglón, ¡escuchen al señor Bona!- me colma extremadamente de placer compartirles a un ya difunto grupo inglés -¡NOVEDAAAAAAAAAD!- que aún no entiendo cómo no ha sido una razón sustanciosa para que me detengan estando en el tráfico por exceso de ruido dentro de la “unidá”. Estos jóvenes originarios del valle del Támesis -de Londres para ser específicos- se formaron en 2005 y desgraciadamente -y por razones que no fueron detalladas al 100%- se disolvieron apenas el año pasado, dejando como legado un tímido par de singles y un álbum de largometraje que fue lanzado en 2007.

¡Espérenme! No se me vayan a agüitar con semejante noticia… “The dreamer evasive”, el único material discográfico que sacaron a la luz, recibió excelentes críticas de parte de los expertos de Rolling Stone, Newsweek y The Times –Best albums of 2007 y Best pop songs of 2007-; cosa que se antoja bastante complicada de lograr si eres una banda primeriza y firmada por una disquera modesta. Tomando en cuenta que ni siquiera dedicarían un espacio para criticarte así produjeras el peor material que ha visto la historia de la música, lo que lograron en su efímera vida tiene bastante valía -aunado a lo difícil que es complacer al público británico, léase Top Gear-.

¿Sus credenciales? ¿Se codearon siquiera con los grandes? La respuesta para su asombro es SÍ, participando en giras varias alrededor del mundo con The Killers, Editors, The Bravery y los exitosísimos Kooks… ustedes me dirán si lo creen suficiente. Musicalmente, les puedo decir que Apartment es una de las bandas con los riffs de guitarra más hipnotizantes que yo haya escuchado: tremendamente profundos, perfectamente ensamblados y lo más importante; respetuosos de la privilegiada voz de David Caggiari. Muchos tracks de su disco tienen esa EXORBITANTE influencia del drum ‘n bass que tantas bandas británicas han incorporado a su creaciones y que han creado un estilo que resulta sumamente placentero a la cóclea, aunque en este caso, el ensamble entre estos 2 instrumentos es MUCHO MÁS limpio y es esa nitidez lo que le da un toque más elegante que un canapé de caviar beluga.

Lo que a mi parecer hace particularmente bueno a Apartment es ese equilibrio campechano entre una voz poderosa, un ritmo que es más contagioso que una enfermedad venérea y una melodía sencilla pero que seguramente se cansará de darle patines a tu bulbo raquídeo. Una verdadera pena que ya no nos acompañen -porque vaya que me di a la tarea de buscar más material de ellos-, pero no nos queda mas que disfrutar lo que nos dejaron y qué mejor manera de amenizar estos tiempos de travesía vacacional que con un poco de buena onda sajona.

Los dejo con su sencillo más conocidísimo “Fall into place”, que los hiciera famosos en su natal isla y que fuera incluida en el soundtrack de un afamado juego de futbol. Ésta fue la canción que fue galardonada como mejor canción pop de 2007, aunque dista de pertenecer a este género por una cantidad considerable de años luz. Yo insisto en que no es la mejor rola del disco, pero ya ustedes me dirán.

Por otro lado quiero suplicarles que después de ponerle play a esto, escuchen “Decisions of legomen” -un titulazo a mi parecer- y “June July” que son clara muestra de la propuesta musical que tanto presumo. La primera es por mucho mi rola favorita del disco, con una batería mucho más atrevida técnicamente -que ahí se las lleva con Jack Bevan, bataco de Foals-, un bajo soberbio y una simbiosis cerda entre las líneas de Caggiari y de DeSantis.

La segunda es una bomba rítmica de igual manera, con una letra de POCA MOTHER -que es una llamada de atención a tomar los hilos de tu vida en tus propias manos- y que es de ésas que te obliga a cerrar los ojos y menearte como bubblehead de taxi capitalino… intro sabrosón de guitarra + sintetizador y un cortecito de ésos “obligados” después del primer coro que aún me provoca arritmias.

Regálennos unos comentarios en estas épocas navideñas, para cerrar el año queremos saber qué les ha parecido el blog y todo lo que en él se escribe. Ayúdennos a comenzar el 2012 con el pie derecho para calmar un poco la ira de los dioses mayas y nos den chance de seguir disfrutando de las delicias musicales.

D_n G_t_

Leave a Reply

