A ver un jazz, ¿no mi Richard?

Jóvenes, ustedes disculparán mi ausencia del jueves pero los cierres de año se ponen de a peso. Esta ocasión les quiero presentar algo más retador al oído, piezas un poco más elaboradas y que definitivamente tienen un toque que van a encontrar bastante innovador… Como toda canción perteneciente al género, se necesita paciencia y numerosas escuchadas para encontrar todos los matices, los detalles musicales y esas 100 razones para decir “este cuate es un marrano” -que créanme, las van a encontrar-. Sin más preámbulo, les presento al SEÑOR Richard Bona.

Sin duda, uno de mis ídolos musicales recientes, este extraordinario músico y bajista originario de Camerún llegó a la escena jazzera para darle un giro de 360 grados. Proveniente de una familia igualmente talentosa y dedicada totalmente a este bello arte, Bona emigró a Europa para iniciar formalmente -seguramente no le enseñaron nada nuevo- sus estudios musicales; primero en Alemania y posteriormente en Francia donde comenzó a darse a conocer en diversos clubes de jazz y por trabajar con artistas consumados del medio, cuya mayoría era curiosamente inmigrante.

Posteriormente y con credenciales totalmente probadas, se estableció en Nueva York donde comenzó a trabajar más seriamente en su carrera como solista, sin hacer a un lado las ocasionales y muy humildes contribuciones con Mike Stern, Pat Metheny y diversas Big Bands dedicadas a readaptar piezas de Jaco Pastorius… si quieren escuchar un ejemplo, péguenle la oreja a “Teen town” en sus diferentes presentaciones -la hecha por Weather Report es por mucho la mejor-.

En 1999 se estrenó su primer material discográfico titulado “Scenes from my life” y es aquí donde les digo que viene el chanfle en el asunto. Uno está tremendamente acostumbrado a que cualquier composición de jazz esté 100% inclinada del lado instrumental y a una estructura bastante predecible, que a pesar de ser riquísima y tremendamente diversa, está definida por una parte de interacción conjunta y espacios dedicados a la improvisación de cada instrumento.

En su primer material establece un claro camino hacia un jazz más experimental, basado 100% en los recursos provistos por diversos ritmos africanos, que Bona domina perfectamente… esto es evidente en la gran cantidad de sonidos percusivos y en líneas de guitarra con arpegios sumamente melódicos. Por otro lado, incorpora el canto en sus composiciones y tiene ese enorme don hacerlo increíblemente aún sin haber recibido un entrenamiento apropiado; además de utilizar su lengua nativa… el douala.

A lo anterior, súmenle su enorme capacidad de interpretación, su increíble velocidad y sobre todo; ese sabor africano que ha dado vida a tantos ritmos latinos como la salsa, el merengue y la samba.

Posteriormente, lanzaría 4 discos de estudio adicionales: “Reverence” -para mí el mejor de mejores-, “Munia: The tale” -el más comercialón y popero-, “Tiki” -que retoma muchos ritmos sudamericanos como la samba y el bossa nova- y “The ten shades of blues” -una marranada de ritmos afroamericanos, en extremo recomendable-; aunados a muchas contribuciones y grabaciones en vivo que simplemente lo ratificarían como uno de los jazzistas más prominentes de las últimas décadas y que le valdrían la invitación a los festivales del género más importantes del mundo -con haber ido al de Montreal basta- y a posteriores apariciones con artistas de la talla de Chick Corea, Bobby McFerrin y Victor Wooten.

De recomendarles, obviamente “Te dikalo” y “Ekwa mwato” -si les gustan los ritmos latinos-, “Ngad’a ndutu” -una auténtica obra de arte y una puercada instrumental- y TODO el disco de “The ten shades of blues”.

Happy listening!

D_n G_t_

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: