Le llegó la hora al rock en español: Torreblanca

Señores, los veo muy apagados este domingo. Será porque todos andan rezándole a San Liborio para que Gallos Blancos pase a la final o porque perdieron feamente los Cowboys con los Cardinals. Sea cual sea la razón, es hora de darle nuevamente cabida al rock nacional, respondiendo un poco a la manera violenta en que las bandas inglesas se adueñan de nuestro blog… esta ocasión, les traigo a Torreblanca.

Esta banda neonata originaria del Distrito Federal, encabezada por Juan Manuel Torreblanca, se dio a conocer apenas el año pasado con un EP titulado “Defensa” y bajita la mano, pueden presumir que en su cortísima carrera artística fueron ya parte del catálogo de bandas del Corona Capital… lo cual la verdad constituye un inicio bastante promisorio para este talentoso quinteto.

Algo que vale la pena aclarar, es que Torreblanca fue la encargada de cortar el listón de la pasada edición del Corona y no pudo ser en condiciones más adversas: un retraso en la agenda oficial, un calorón del nabo, gente desesperada, cerveza tibia y carísima y para colmo; la cancelación de último momento de The Boxer Rebellion. Recién llegamos al festival, estaban ya sacándole watts a los amplificadores y nos percatamos que la audiencia que los acompañaba era mínima -no es para menos, yo también me hubiera ido dadas las circunstancias-; pero sin duda había una razón lo suficientemente buena como para quedarse a ver, además del muy particular atuendo del vocalista.

De repente, escuché una voz muy similar a la de Francisco Familiar -vocalista de Dildo y una de las voces más talentosas y versátiles del rock mexicano actual- y supe que tenía que darles una segunda oportunidad, tal como espero que hagan ustedes. Para mi grata sorpresa, a finales de septiembre lanzaron su primer material discográfico de largo alcance titulado “Bella época” -producido por el bajista de Café Tacuba- y hasta el día de hoy, me resulta difícil encontrar un comparativo de su música… nunca había escuchado una propuesta tan alegórica, elegante, barroca, inteligente y poco convencional. Saliéndose del molde típico de las bandas de rock, Torreblanca mezcla el romanticismo del piano -tocado maravillosamente por Juan Manuel Torreblanca-, provocativos arreglos de metales -cortesía del multi-instrumentista Alejandro Balderas- y sutiles líneas de acordeón; con un tono de voz muy particular y letras irreverentes y desobedientes de la métrica y la rima, siempre perseguidas por los teóricos de la música.

Los dejo con un excelente par de tracks de su LP “Bella época”… “Lodo“, de la cual puedo resaltar el delicioso ensamble entre bajo y piano:

Y “Las horas“, donde el acordeón y los metales -muy al estilo Dave Matthews Band- se llevan por mucho las palmas de su servidor:

¡Que no se nos olvide que acá también hay buen material! Dense oportunidad de escuchar este excelente disco, creo que el hecho que lo haya producido Enrique Rangel -un señor músico- demuestra que Torreblanca es una propuesta 100% avalada que debe ser tomada en cuenta.

Las horas,

cambian la historia.

La sombra de tu papá

D_n G_t_

Tagged

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: