Gracias Chemical Brothers: The Sunshine Underground

¡Tranquilos! Aún no les toca a los Chemical estelarizar un post en Tellurian porque estoy seguro que ya muchos de ustedes les conocen… y de sobra. “The sunshine underground” es un track que se desprende del tercer disco de Tom Rowlands y Ed Simons “Surrender” -lanzado en 1999 y que incluyera el single “Hey boy, hey girl”, del cual SOOOOOBRA PLATICAR- y que 7 años después de ser dado a conocer, diera nombre a una banda, para colmo inglesa, que se ha encargado de atascar mi playlist de los 25 más sonados y que ha retacado ambos lóbulos de mi cerebro con riffs hipnóticos y lyrics explosivas… hoy les traigo precisamente a The Sunshine Underground; un trío -antes cuarteto- originario de Leeds que ciertamente encontrarán fascinante.

Para mi sorpresa, estos jóvenes se dieron una vuelta por nuestras tierras en abril del año pasado -se presentaron en el Bulldog de la capirucha por la módica cantidad de $280- y me arrepiento cual pecador frecuente de no haber tenido noticia de ellos antes. La verdad, de todas las bandas de indie -que encuentran más en el rock su zona de confort- de la escena contemporánea, me cuesta trabajo dar con una que maneje los matices -los cambios de tempo, la suavidad intrigante de un pre-coro, la fuerza criminal de un coro, el misticismo de un bridge y los famosísimos cortes obligados- y las progresiones enérgicas de sus canciones mejor que TSU; sin mencionar que la música en sí es vibrante, contagiosa, rica y diferente.

Se ve que estos chavos traían la firma convicción de pegarle al gordo desde el principio, pues con “Raise the alarm” -UN SEÑOR MATERIAL DEBUT- le dieron a entender al mundo de la música que no eran simplemente una banda de juniors con conexiones ni un mero golpe de suerte… esta primer producción discográfica de TSU es digna de una banda estudiada de su corriente musical, que pule los pequeños detalles para lograr resultados asombrosos. La contagiosa base rítmica de Matthew Gwilt y Daley Smith -quien dejara la banda-, la entonada y capaz voz de Craig Wellington y la enorme profundidad que brinda a cada track Stuart Jones con el uso sapiente y dosificado de efectos de guitarra -no va a haber nadie como Tom Morello que abusa cual violador y se sigue escuchando con ganas-, constituyen un material digno de todas sus bibliotecas musicales. Siendo honestos desde el punto de vista musical “Raise the alarm” es un GRAN DISCO, aunque muchos alegarán que tiende a caer en el formulazo. Discúlpenme, pero fuerza ha sido igual al producto de la masa y la aceleración por 3 siglos y su vigencia parece no tener fecha de caducidad… en este caso, taladrarte la cabeza con beats pegajosos y pararte de la silla durante 11 tracks cumple perfectamente el cometido de agradar.

De este material, puedo recomendarles “Put you in your place” -SU rola por excelencia y de intro sabrosamente funkero-, “Panic attack” y “Dead scene” -con aires que le tiran macizo a lo disco-; aunque el resultado como todo es, insisto, ampliamente recomendable. Los dejo en vía de mientras con una probadita del segundo track de “Raise the alarm”.

4 años después de su lanzamiento estelar -o séase el año pasado apenas- dieron a conocer su segunda producción titulada “Nobody’s coming to save you” al cual, lograron darle ese feeling diferente en cada una de sus rolas sin dejar de ser fieles a su máxima: “The Sunshine Underground is a self-described party band”. Tal como sucedió con el segundo material de Friendly Fires -que puedes consultar y saborear en Tellurian-, los años de trabajo y añejamiento que le dio el entonces cuarteto inglés a su segundo monstruo bien valen la pena. Explotando la capacidad vocal de Wellington al máximo y cargando la melodía totalmente en los hombros de Jones, “Nobody’s coming to save you” es un disco que si bien no marca su consagración como una de las bandas referentes del género, es el esbozo de lo que puede ser una auténtica bomba comercial si le sacan jugo al talento; que les sobra. Igualmente los dejaré con mis 3 piezas favoritas del rompecabezas… “Spell it out” -y su tremendamente punzante línea de bajo-, “A warning sign” -una rola que te aplica el siniestro in crescendo durante exactamente 1 minuto, pero explota cual trinitrotolueno- y “Here it comes” con cuyo riff de guitarra tengo un romance confeso.

Recuerden de pasar a nuestras formas de consulta. Comenten para transformar este espacio en su espacio…

Genießen Sie!

D_n G_t_

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: