¡Pásame “Pala” master!

No puedes reaccionar de otra manera cuando tienes en tus manos un disco que con cada track, se las arregla para guiarte en un viaje cósmico que a través de una magistral combinación de atmósferas musicales, tórridas emociones, efectos instrumentales y agradables recursos vocales; logra su principal cometido… ponerte a bailar. Esta terna -que mejor ni les digo de dónde son, porque seguro ya saben- conformada por Ed Gibson, Jack Savidge y Ed Macfarlane, mejor conocida como Friendly Fires, dio un salto tremendo al éxito con su primer disco homónimo lanzado en 2008.

En menos tiempo de lo que una pareja de conejos tarda en multiplicarse, estos camaradas habían tomado por asalto los tops musicales de las estaciones radiofónicas y varios espacios televisivos dedicados a la música -sin ser siquiera oficialmente miembros de una casa productora- en Inglaterra. Posteriormente, se internacionalizaron -aunque muchos aún no sabían bien quiénes eran… me declaro perteneciente a ese grupo de gente- con las apariciones en videojuegos y series televisivas de tracks de su disco “Friendly Fires”, tales como “In the hospital” que seguramente han escuchado mientras se regodean en los sillones de su sala de TV los fines de semana.

Después del enorme éxito que tuvieran con este disco, pasaron 3 larguísimos años para que volvieran a deleitarnos con su música y su contagiosa vibra… Un movimiento inteligente y que denota madurez, pues muchas bandas que gozan de un éxito repentino, tratan de explotar su capacidad creativa al máximo en el menor tiempo posible y acaban dándonos verdaderas cochinadas; canciones idénticas únicamente diferenciadas por la letra -¡¡¡muere REGGAETON!!!-.

Para mi sorpresa, “Pala” -nombre de su segundo LP- suena como un disco que hiciera una banda que lleva años en la escena y que domina a la perfección su género… en pocas palabras le dieron al clavo y redefinieron totalmente su sonido sin perder su muy peculiar trademark. Este álbum tiene una marcadísima tendencia en el uso de loops y sintetizadores que, como ya mencioné, le dan una profundidad enorme y la capacidad de construir en la cabeza del escucha un sinnúmero de paisajes que cambian de manera súbita a lo largo de los 11 tracks. “Pala” vuelve a ser de esos discos que valen su precio en oro, de principio a fin.

Los voy a dejar con un par de rolas para que paren de babear y se pongan a escuchar a esta excelente banda, que esperamos nos siga sorprendiendo con el tiempo y siga estableciendo el estándar mínimo aceptable de las agrupaciones que quieran llegar a este género musical. Empecemos con “Live those days tonight”, una rola con una asombrosa fuerza y cuya versión en vivo es aún mejor que la del disco.

Y cerremos con “True love”, un viaje auténtico por la Vía Láctea.

¡Disfruten y comenten! Es lo que alimenta realmente a Tellurian.

D_n G_t_

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: