Florence + la Máquina… de paseo por lo sutilmente inesperado

Hace poco, me encontraba varado en la música, estancado en sonidos y ritmos que, después de algo de tiempo de escucharlos y escucharlos, más allá de resultar conocidos y familiares para mis oídos, parecía que comenzaban a sonar monótonos. Necesitaba algo para salir de esa pasividad musical. Precisamente cuando creía que la música no tenía nada para sorprenderme, aparece Florence + the Machine para cuestionar todo lo que hasta hace tiempo creía que me gustaba escuchar. Fresca, ruidosa, lírica, apasionante, emocionante, divertida, atrevida, mística… escuchar a Florence es como caminar con los ojos vendados y no saber en qué momento llegará el precipicio. La ansiedad y la intriga inundan el alma, pues es prácticamente imposible saber a dónde se dirige la música en el trazo de cada acorde. Los primeros diez segundos de Florence + the Machine me bastaron para quedar inmerso en ese mundo tan extraño y a la vez tan confortable que la banda genera con sonidos que no vienen de una creatividad convencional. La voz de Florence cautiva e inunda la mente de una sensación difícil de explicar…

I want my music to sound like throwing yourself out of a tree, or off a tall building, or as if you’re being sucked down into the ocean and you can’t breathe. It’s something overwhelming and all-encompassing that fills you up, and you’re either going to explode with it, or you’re just going to disappear” dice Florence Welch en su página oficial www.florenceandthemachine.net. y eso es precisamente lo que su música proyecta. Creo que desde hace algunos años no se había escuchado artista con tanta capacidad de sorprender y encantar los sentidos.

¿Influencia musical? Los gustos de esta londinense van desde Bob Dylan hasta Lil’ Wayne, pasando hasta por Lady Gaga… Florence está obsesionada con la música; con TODA la música (¡¡¡¿¿¿Lady Gaga???!!!). Esto lo refleja perfectamente en la diversidad de sonidos que expone, lo cual hace difícil categorizarla. Me atrevería a decir que Florence + the Machine es un género en sí mismo, al igual que muchos músicos de la nueva corriente. Florence creció en un ambiente bohemio, de bares y conciertos, tratando de encontrar su propia voz. Finalmente lo logró cuando “Between two lungs” nació de sus entrañas con sutiles líneas de piano, amalgamas vocales y una percusión echa de golpes en las paredes del estudio, hasta convertirse en la versión que conocemos.

Su álbum debut, “Lungs”, se disfruta de principio a fin. Es un viaje a través de sonidos fantásticos, desconcertantes y emocionantes, muy alejados de común; incluyen principalmente arpas, percusiones, pianos, cuerdas, guitarras, uno que otro sonido electrónico y me parece que para esas vocales no habría mejor acompañamiento musical. Algo para reconocer también es el excepcional uso de silencios; hoy en día no se encuentran tantas bandas que los usen de manera tan sutil y agradable. Probablemente una de las más atractivas caraterísticas de esta artista, además de su magnífica voz, es su honestidad como intérprete. Florence no tiene miedo de desafiar lo convencional, que con sus ocasionalmente bizarras líneas vocales, siempre se asegura de que ninguna interpretación sea igual a la anterior. En complemento a sus hermosas y naturales sesiones acústicas, los videos que acompañan cada uno de sus sencillos nos muestran lo que hay dentro de su cabeza. Ahora, comparto con ustedes dos de las canciones que más me agradan de esta sublime banda: “Rabbit heart” y en vivo (muy buena!)…

y “Cosmic love” en versión acústica…

Espero que sean de su agrado… ¿Comentarios? Los invito a que comenten ustedes…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: